TOLEDO.- Con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, el diputado autonómico socialista por Guadalajara, Pablo Bellido, se ha convertido en el nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha de cara a esta X Legislatura que hoy ha dado comienzo.

Obtenía así 23 de los 33 votos emitidos -los 19 del Partido Socialista y los cuatro de la formación naranja-, frente a la decena de apoyos que recibía la 'popular' Ana Guarinos.

Así, Bellido preside desde este miércoles el Parlamento castellano‑manchego, donde hay una amplia mayoría socialista y en el que Ciudadanos está representado por primera vez, pero del que ya no forma parte Podemos, que no logró escaños en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Durante su primer discurso como presidente de la Cámara, Bellido manifestaba su deseo de que de este Parlamento se puedan ”sentir orgullosas” las personas a las que representa y que en él sean reconocibles los valores ”propios de los ciudadanos” de esta tierra como son ”el rigor, la moderación, el respeto y la amabilidad”.

Así, haciendo un llamamiento al diálogo, desde un lugar en el que asegura ”se va a escuchar a todo el mundo”, convirtiéndolo en ”templo de la tolerancia y respeto a la pluralidad”.

Se inicia de este modo una nueva etapa en la que los diputados deben ”gratitud y lealtad” a sus representados, a quienes les han elegido en cada una de las provincias.

Una nueva legislatura que, según Bellido, estará presidida por la búsqueda de acuerdos. El nuevo presidente de la Cámara ha invitado a los diputados a ”esforzarse por acercar posturas”, buscar consensos y atender la posición del otro, intentando comprender su punto de vista, para de este modo ”superar esa cultura política reciente que anima al bloqueo y promueve la inestabilidad”. Cuestiones en las que la sociedad ”demanda un mayor esfuerzo”.

En este sentido Pablo Bellido ha instado a hacer uso de la palabra ”como instrumento de comprensión” y a defender en todo momento ”lo mejor para Castilla-La Mancha”.

Y es que aunque está claro que los tres grupos parlamentarios tendrán diferencias, si todos  desean lo mejor para la región ”se puede intentar marchar por la senda” que los ciudadanos esperan de sus representantes políticos.

Por otra parte, Bellido ha manifestado su intención de seguir el ejemplo de su antecesor en el cargo, Jesús Fernández Vaquero, y abrir las puertas del Parlamento regional a los ciudadanos ”para atenderles, escucharles, serviles”, que ”sepan que es su casa”, pero también ”para enriquecer el trabajo de esta cámara de representación”, ha apostillado.

Durante su intervención el nuevo presidente de las Cortes ha hecho referencia también a los grandes retos a los que se enfrenta la región, algunos de ellos compartidos con el resto de España, como son la desigualdad, la despoblación, la defensa del agua y del patrimonio.

Por último, y tras agradecer al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, la confianza depositada en él, así como a su familia por todo el apoyo recibido desde que por primera vez decidiera presentarse como candidato a concejal en Azuqueca de Henares, Bellido señalaba que tras la constitución de la Mesa de las Cortes, su primera tarea será iniciar contactos con los grupos parlamentarios para proponer candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Un cargo que sin ninguna duda volverá a ser ocupado por Page, que hoy se encontraba entre los diputados regionales que han tomado posesión de su acta, momento en el que era arropado por todo su Gobierno en funciones, a excepción de los dos miembros de Podemos, que han decidido no acudir al acto institucional.

La sesión constitutiva también ha sido seguida por varios expresidentes de las Cortes, entre ellos el predecesor de Bellido, el socialista Jesús Fernández Vaquero, y Vicente Tirado , del Partido Popular, así como personalidades del ámbito de la sociedad, la economía, de otras instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.