Castilla-La Mancha "no necesita" una ley regional memoria, pero critica a quienes las derogan por sus pactos ultra

Caballero ha visitado en el cementerio municipal de Manzanares el proyecto de exhumación de fosas.
El Gobierno autonómico aboga por realizar esta labor "con muy poco ruido, sin radicalismos; sin utilizar la memoria democrática como un arma arrojadiza", sino asumiendo que "recordar es un derecho" y una "obligación" apostar por la dignidad y la memoria de los represaliados.

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que la comunidad autónoma "no necesita" tener una ley regional de memoria democrática porque la ley nacional que nos obliga a todos es "una buena ley, que nos da cobertura como para poder desarrollar todas iniciativas", aunque no ve bien que en aquellas regiones que sí las tenían haya ejecutivos que las estén derogando "obligados por los pactos ultra que les han llevado al poder".

Así lo ha señalado el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, durante la visita que ha realizado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares al proyecto de exhumación de fosas que se lleva a cabo en la localidad desde el pasado mes de mayo.

Caballero ha recalcado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page es "cumplir la ley y ser absolutamente respetuosos con el contenido de la misma", así como "asumir que ahora de lo que se trata es de recuperar la memoria para fortalecer nuestra democracia".

En este sentido, el vicepresidente segundo ha recalcado que esta "obligación" de memoria "nos hace como democracia más fuertes y, desde luego, más dignos". Por ello desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja con ese ánimo y el compromiso que, en el caso de esta nueva fosa exhumada de Manzanares, "va a ser una realidad completa".

En esta segunda fase del proyecto, que consta de tres en total, se han exhumado ya 54 de los 89 cuerpos que se espera recuperar. De este modo, y dado el buen avance de los trabajos, se prevé que puedan estar terminados en cinco semanas, cumpliendo los plazos establecidos, para proceder posteriormente al análisis forense.

Algo que se quiere hacer "extensivo" al conjunto de la región, y para ello se cuenta con la voluntad política y con los recursos económicos, en colaboración con el Gobierno de España, para llevarlo a cabo.

Una labor que defienden realizar "con muy poco ruido, sin radicalismos, sin enfrentamientos; sin utilizar la memoria democrática como un arma arrojadiza, sino todo lo contrario, asumiendo que recordar es un derecho y que apostar por la dignidad de los restos y de la memoria de las personas que fallecieron represaliadas es una obligación". Y así, a apostillado, "lo vamos a seguir haciendo en todo el tiempo que resta en esta legislatura".

Por otra parte, José Manuel Caballero ha señalado también la importancia de "dar a conocer" estas exhumaciones y toda la información que hay en torno a las mismas. Así, ha querido agradecer el trabajo que los técnicos están realizando en Manzanares, "el mimo y el afecto con el que desarrollan su actividad", y su profesionalidad "para encontrar todos los cuerpos, lograr unificarlos e identificarlos", que es el objetivo principal.

Junto a ello, ha apuntado el vicepresidente segundo, es necesario realizar un trabajo de "pedagogía social" de explicación, de información, de difusión y divulgación del conocimiento, especialmente a las generaciones más jóvenes que "han vivido en democracia durante toda su vida y que desconocen qué es lo que ocurrió en este país en un momento concreto".