En marcha el Banco de Libros de Castilla-La Mancha, siete claves para ahorrar dinero en la vuelta al cole

Entrega de libros escolares a alumnos de Primaria, imagen de archivo.
El alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato podrá recibir un lote de libros para el próximo curso, tras aceptar las condiciones de participación: entregar un lote del curso que ha finalizado y hacer un buen uso de los materiales que reciban en préstamo.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha pone en marcha su Banco de Libros, un sistema de préstamo gratuito de materiales curriculares reutilizables, dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros públicos y privados concertados de la región que se hayan adherido al programa.

De este modo, las familias castellanomanchegas podrán disponer de manera gratuita de un lote de libros de texto para el siguiente curso, ahorrando así gastos en la vuelta al cole.

Una iniciativa en la que la participación del alumnado es voluntaria, siendo el único requisito para poder recibir un lote de libros, entregar la primera vez un lote completo del curso que acaba de finalizar, o abonar la compensación económica en caso de pérdida o mal uso de los materiales.

No así para los centros educativos, puesto que en las etapas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato es de obligada implantación en todos los de titularidad pública. Los centros concertados que lo soliciten podrán adherirse de forma voluntaria.

¿CÓMO SE GESTIONA?

El Banco de Libros de Castilla-La Mancha se gestiona mediante una aplicación informática alojada en la plataforma EducamosCLM.

¿DE QUÉ ESTARÁ COMPUESTO CADA LOTE?

El lote estará compuesto por los materiales didácticos reutilizables que cada centro determine que son los que deberá entregar y recibir cada alumno.

En primaria y secundaria, el lote coincidirá con los materiales reutilizables que formen parte del tramo I de los adquiridos por el centro bajo la convocatoria de ayudas, es decir 5 libros en Primaria y 6 en Secundaria, preferiblemente de las materias troncales.

Si el centro tuviera un sistema mixto, de material reutilizable y no reutilizable, el lote será el correspondiente al material reutilizable.

En Bachillerato, por su parte, donde hasta ahora no había ayudas para el material curricular, el lote estará compuesto por 6 libros o materiales como máximo, que incluyan las enseñanzas comunes y obligatorias.

¿QUÉ MATERIALES PUEDEN FORMAR PARTE DEL BANCO DE LIBROS?

Serán libros de texto y materiales curriculares de cualquier formato que tengan carácter reutilizable, ya sea en papel o digital, y se correspondan con los incluidos en el catálogo vigente que haya sido aprobado por el centro educativo.

Las licencias de libros de texto digitales se podrán incluir siempre que tengan una duración mínima de cuatro años.

Quedan excluidos del Banco de Libros aquellos materiales fungibles no susceptibles de ser reutilizados en cursos posteriores, así como el material complementario, como los cuadernos de ejercicios.

¿CÓMO SE PARTICIPA?

Los representantes legales del alumno o alumna deberán leer y aceptar las condiciones a través de la plataforma Educamos CLM, esto es entregar inicialmente un lote de libros del curso que haya finalizado y hacer un uso adecuado de los futuros préstamos que se le hagan.

¿PUEDEN PARTICIPAR LOS ALUMNOS BECADOS?

El alumnado beneficiario de ayuda de libros en el curso 2023/24 participará en el banco de libros, si acepta las condiciones, aportando el lote recibido en préstamo este curso si es de Tramo I; el alumnado beneficiario de Tramo II adicionará los materiales que falten para completar el lote o abonará la compensación económica establecida. De esta forma recibirán el próximo curso el lote de libros.

El alumnado solicitante de ayudas de libros para el curso 2024/2025 que no estuviera becado en el curso 2023/24, al no haberse resuelto la convocatoria en el momento de la entrega de libros, si quiere participar en el banco en el mes de junio, deberá aportar los materiales curriculares que hayan utilizado en el curso 2023/24, o la compensación económica correspondiente, o bien puede demorar su participación en el banco hasta conocer el resultado de su solicitud de ayuda.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS?

Como plazo ordinario para manifestar la aceptación de las condiciones del banco de libros y, por ende, la participación en el banco quedaba abierta el 20 de junio. Plazo que se mantendrá hasta la fecha máxima fijada por el centro para la entrega de libros.

Con carácter extraordinario, podrá manifestar su participación en septiembre antes del inicio del curso escolar.

No es necesario renovar la voluntad de participar en el Banco cada curso escolar. Se mantiene para todas las etapas educativas que curse el alumno, salvo que quiera darse de baja.

SI TENGO DUDAS, ¿DÓNDE PUEDO REALIZAR UNA CONSULTA?

A través de estos teléfonos de contacto se podrán realizar consultas sobre el Banco de Libros:

  • Delegación Provincial Albacete: 967596326 - 967557938
  • Delegación Provincial Ciudad Real: 926050393 - 926050518
  • Delegación Provincial Cuenca: 969247728
  • Delegación Provincial Guadalajara: 949888803
  • Delegación Provincial Toledo: 925286506
  • Consejería Educación, Cultura y Deportes: 925389436