El Gobierno de PP y Vox en Toledo veta la grabación de un podcast sobre el genocidio palestino en unas fiestas vecinales

El Ayuntamiento no ha autorizado esta actividad escudándose en su título, 'Boicot y resistencia a Israel. No compres genocidio', al presuponerla susceptible de "incitar al odio, la violencia o la discriminación contra un grupo".
La Plataforma Toledo por Palestina sí ha podido realizar otras actividades de concienciación sobre el genocidio en estas fiestas.
photo_camera La Plataforma Toledo por Palestina sí ha podido realizar otras actividades de concienciación sobre el genocidio en estas fiestas.

TOLEDO.- Una nueva denuncia de censura vuelve a planear sobre el gobierno municipal de PP y Vox en la ciudad de Toledo, que no ha autorizado la grabación de un podcast por parte de un programa de radio que se iba a realizar en el marco de las fiestas del barrio de San Martín, que tienen como escenario el mirador de La Cava -de titularidad municipal, de ahí que se precise la autorización del Consistorio para las actividades a realizar-.

Un acto de "censura" y "prejuicio" que denuncian desde la Asociación Cultural Onda Polígono, emisora a la que pertenece el programa Rutas Enemigas, desde el que se había planteado la grabación del podcast en colaboración con la Plataforma Toledo por Palestina.

Un podcast que llevaba como título 'Boicot y resistencia a Israel. No compres genocidio' y que se debía haber grabado este viernes, aunque finalmente no se llevaba a cabo en este contexto tras la negativa de la Junta de Gobierno Local, que apenas tres días antes, autorizaba la realización de todas las actividades propuestas por la Asociación de Vecinos La Cava con motivo de sus fiestas, excepto esta grabación en directo por parte del programa Rutas Enemigas.

Y es que según el Ayuntamiento de Toledo, no se ha concedido la autorización para esta actividad "por haber tenido constancia de que el contenido de la actividad, según el propio título de la misma, es susceptible de que pueda incurrir en el tipo de delito prescrito en el artículo 510.1 a) del Código Penal".

Una exclusión que para la Asociación Cultural Onda Polígono representa "un acto de censura" y prejuicio, puesto que "sin conocer el contenido del programa no se puede presuponer que se fomente, promueva o incite directa, o indirectamente, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo", tal y como contempla el artículo referido en el acuerdo.

Al mismo tiempo, consideran que se coarta la libertad de expresión, al impedir realizar un acto en el que se iba a analizar, desde un punto de vista ciudadano, "un hecho tan terrible como es una guerra", precisan.

Así, lamentan que desde el Ayuntamiento de Toledo se tomen decisiones de este tipo sobre espacios de opinión y debate, con independencia del tema a tratar, demostrando así "una actitud propia de formas de gobierno totalitarias".

No obstante, y pese a la censura a la grabación en directo del podcast, que los organizadores optaron finalmente por no intentarlo para no enturbiar el desarrollo de las fiestas vecinales, sí se pudieron desarrollar con normalidad otras propuestas en las que también colaboraba la Plataforma Toledo por Palestina, como un taller de dabkeh, una danza tradicional palestina; otro de elaboración de cometas o la realización de un gran cartel con los colores de la bandera de Palestina, a través de las que se pretendía concienciar sobre el genocidio.