Toledo estrena título de Ciudad Europea del Deporte con PP y Vox subiendo un 450 por ciento las tasas de las instalaciones

Varios clubes de natación y salvamento de la ciudad podrían desaparecer.- CNS ORIOL IMPERIAL
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia el "dramático" aumento de los precios para la práctica deportiva en la ciudad y la reducción de bonificaciones a clubes, que pone en peligro su continuidad al tener que repercutir la subida a los usuarios.

TOLEDO.- La capital castellanomanchega se prepara para ser el próximo año Ciudad Europea del Deporte -designación anunciada hace solo unos días por su alcalde, Carlos Velázquez (PP)- y lo hace con una subida de hasta el 450 por ciento de los precios de las instalaciones deportivas.

Así lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde la que consideran "preocupante" este incremento de los precios, que desde el Ayuntamiento de Toledo se trata de justificar por la necesidad de sanear las cuentas del Patronato Deportivo Municipal y de mejorar las instalaciones. Una "dramática" subida de precios que fue aprobada a finales de mayo con la nueva ordenanza fiscal para instalaciones deportivas.

Y es que, pese a lo prometido en campaña electoral -una bajada de impuestos y tasas- y lo anunciado meses después de mantener congelados los vigentes, finalmente el bolsillo de los toledanos se ha visto afectado, primero por una subida en el recibo del agua "para cumplir una sentencia judicial", como defendía el Gobierno municipal de PP y Vox, ahora se suma un nuevo incremento, en este caso por el uso de las instalaciones deportivas municipales.

Un aumento más para los vecinos de Toledo pese a que hace solo unos meses desde el propio Consistorio se reconocía que la situación no era para que el ciudadano pagase más y apostaban por dar salida a licencias urbanísticas pendientes -más de un millar, cifraban- como vía para obtener mayores ingresos para las arcas municipales.

Desde la oposición, los socialistas reprochan al Gobierno de Velázquez que si en campaña vendieron que el deporte 'era la mejor inversión' y que se iba a apoyar a los clubes deportivos, tras un año al frente del Ayuntamiento de Toledo "sube las tasas a los toledanos y toledanas".

Mientras desde IU-Podemos, si bien se han mostrado partidarios de la reducción de las bonificaciones de las que venían disfrutando los clubes deportivos, se ha lamentado que esta subida de tasas no va a repercutir en mejoras en los servicios para los usuarios, sino "en una empresa que precariza a los monitores que desarrollan las actividades", señalaban en relación la incremento de precios de la oferta deportiva municipal.

Desde la Delegación en Castilla-La Mancha de la OCU consideran que el elevado incremento de los precios va a "desalentar" la práctica del deporte en la ciudad, conllevando un perjuicio para la salud de los vecinos y llevar a algunos clubes deportivos a su desaparición.

Y es que, explican, según la actividad deportiva y el número de horas de uso de la instalación, el incremento de los precios de las instalaciones varía, rondando de media el 350 por ciento y llegando a alcanzar el 450 por ciento en el caso de las piscinas.

Asimismo, subrayan, la reducción en las bonificaciones afecta directamente a los clubes deportivos toledanos que se ven obligados así a subir los precios a los usuarios, siendo estos finalmente quienes vayan a tener que asumir este sobrecoste para la realización de la actividad deportiva, denuncian desde la OCU.

Para la organización son datos "muy preocupantes", más aún teniendo en cuenta que el precio que pagan los toledanos por hacer deporte en las instalaciones municipales "no es de los más baratos de España". Según un estudio realizado en 2023 por la OCU sobre los precios de la oferta pública municipal de deportes, Toledo se encontraba en el undécimo puesto de las ciudades más caras para la práctica deportiva y en el caso de las piscinas era la cuarta con tarifas más elevadas.

Desde la organización de consumidores hacen referencia concreta a la situación en la que se encuentran algunos clubes de natación y salvamento, que llegan a temer por su desaparición. Y es que, mientras que hasta ahora pagaban al Ayuntamiento de Toledo "cada baño por 0,8 euros/hora", a partir de ahora "el uso de cada calle costará 18 euros/hora" y mientras que un club que hasta ahora abonaba 10.000 euros al año por el uso de las piscinas, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza deberá pagar 55.000 euros.

Mientras, señalan, en otras ciudades de la región el precio es "sensiblemente inferior". Así, señalan, en Talavera de la Reina el uso de la calle en las piscinas municipales cuesta 1,54 euros/hora; mientras que en Guadalajara el precio es de 5,0 euros/hora y en Ciudad Real la subvención alcanza en cien por cien "y los clubes no pagan nada". A solo unos kilómetros de Toledo, en Sonseca, por ejemplo, el precio es de 6 euros/hora.

En lo que respecta al resto de instalaciones deportivas, señalan desde la OCU, que si bien la subida "es solo del 3 por ciento", se ha disminuido "considerablemente" la bonificación municipal que pasa del 85 al 50 por ciento, con lo cual este incremento también resultará significativo.

Una medida, apuntan, que ha llevado a vecinos de la ciudad a crear el colectivo 'No a las tasas deportivas en Toledo', desde el que se exige una rectificación de la medida.

Desde la delegación de OCU en Castilla-La Mancha urgen al Ayuntamiento de Toledo a revisar este acuerdo, y proponen una reunión los representantes de los principales clubes deportivos toledanos para garantizar su continuidad y minorar el impacto económico en los usuarios, más aún teniendo en cuenta el reciente reconocimiento de Toledo como Ciudad Europea del Deporte 2025.

Un título con el que, según subrayaba el alcalde toledano, el Ayuntamiento reitera su "compromiso" con la práctica deportiva, el fomento de hábitos de vida saludable y con la idea de "utilizar el deporte para construir una ciudad mejor".