Opinión

José García Molina y las sombras sobre Podemos Castilla-La Mancha

Los procesos internos de los partidos suelen ser vistos con poca cercanía por el conjunto de la sociedad, que les ve con un funcionamiento similar entre ellos, como si todos fuesen lo mismo. De hecho, suelen ser procesos con poca transparencia, en los que no se busca una gran participación, y mucho menos que la ciudadanía se implique de manera directa, se opta por la militancia con carné y cuotas, muy convencida.

Podemos, entre muchas otras cosas, vino a romper con esto. Pero la realidad es que el proceso de la 2ª Asamblea Ciudadana se está dando todavía con menos tiempo que el anterior, con menos transparencia y con menos preocupación, por parte de la actual dirección, para que sea un proceso ampliamente conocido y participado (y no sólo se trata de votar).

Resulta sorprendente, chocante, que la dirección regional de Podemos no practique hacia dentro lo que queremos para las instituciones: transparencia, participación, rendición de cuentas y responsabilidades. Por poner algunos ejemplos, llegamos a esta segunda Asamblea sin conocer el informe de trabajo realizado, la rendición de cuentas, así como los objetivos cumplidos o incumplidos por parte del actual Consejo Ciudadano Regional.

En la página web de Podemos Castilla-La Mancha se encuentran expuestas, para quien quiera verlas, los resúmenes de las actas de las reuniones del CCR. La última fue el pasado 28 de enero, empezó a las 11:30 y finalizó a las 12:00. Parece que duró poco tiempo, muy poco. También es verdad que, de un Consejo original formado por 34 personas más el Secretario General (SG), sólo asistieron siete personas. Puede ser que para tan poca gente hasta les sobrase con la media hora de reunión para dirigir Podemos Castilla-La Mancha. No se habló, ni se decidió nada, sobre el 'no' a los presupuestos autonómicos ni sobre conformar un “gobierno en la sombra” para la región. Tales decisiones, parece ser, recaen sobre el consejo de coordinación (elegido de entre el CCR a propuesta del SG). Pero también parece ser que el consejo de coordinación lo componen unas ocho o nueve personas, esto no está muy claro visitando la web del partido. De las reuniones del consejo de coordinación no hay ninguna constancia, así que podría ser que dichas reuniones las hiciesen entre dos o tres personas solamente.

Esta forma de actuar, constantemente en “la sombra”, deja al conjunto de la organización en muy mala situación ante la ciudadanía castellano manchega por la falta de coherencia y la transformación de documentos (los internos de Podemos),que deberían ser un compromiso para con la sociedad, en papel mojado. Recordemos que cuando llegan elecciones muchos partidos prometen muchas cuestiones en sus programas electorales, que al poco de empezar a gobernar, incumplen sistemáticamente. Este partido no podrá ser alternativa de nada en tanto en cuanto diga una cosa pero practique la contraria.

La situación es esta, Podemos Castilla-La Mancha está sumida en una gran sombra, con vaivenes inexplicables, decisiones que no han sido tomadas ni por la dirección regional (CCR) ni, sólo en un caso, por la Asamblea de inscritxs. Si las personas que componen la lista de José García Molina no conocen de su actuación como secretario general deberían preguntar o alejarse de las sombras para no ser cómplices de ellas.

Probablemente se equivoque quien piense que en la nueva política había capacidad autocrítica, o no, depende de quien gane en esta nueva política. Suerte a lxs candidatxs y esperemos dar la bienvenida, en Podemos Castilla-La Mancha, a la transparencia ya la coherencia.

Postdata:

No debería causar extrañeza, y mucho menos animar a nadie a señalar al “enemigo ineterno”, que haya debate en el seno de Podemos. Debate respetuoso. Si clamamos desde la ciudadanía que se pidan explicaciones a todo cargo público no debemos obstaculizar que se pidan a todo cargo interno de Podemos.

 


Alfredo Díaz-Cardiel Udaondo

Ex secretario general de Podemos en Toledo

Comentarios