Opinión

El negacionismo no puede ni debe marcar la agenda energética

Artículo de opinión de Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.
Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.
photo_camera Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Ante las propuestas demagógicas de partidos negacionistas, hay que manifestar que la vuelta al carbón en Puertollano y España es contraproducente e innecesaria. El carbón no puede ni debe marcar nuestra agenda energética.

Nuestro país -y Europa- tiene tres principales objetivos en materia energética: gestionar la crisis de precios y su traslación al conjunto de la economía; acelerar todo lo posible la transición energética para cumplir con los objetivos de descarbonización; y liberarse de la dependencia energética de Rusia. La respuesta, de presente y de futuro, son las energías renovables.

El carbón es inviable. Nuestro país ya tomó hace mucho tiempo la decisión de cerrar las minas antes del 31 de diciembre de 2018. Hoy sólo quedan abiertas dos, en Mieres (Asturias) y en Villablino (León).

La supervivencia de las minas de carbón en los últimos años ha dependido de las ayudas al cierre concedidas en el marco de la UE, decisión 200/787, donde se estableció que las explotaciones no competitivas podrían recibir subvenciones para cubrir las pérdidas de la producción corriente y costes excepcionales; a cambio de cerrar, como muy tarde, en diciembre de 2018.

La minería activa en este momento se centra sobre todo en los minerales asociados a las nuevas tecnologías, como litio, zinc, plomo, wolframio, coltán, vanadio, cobalto o tierras raras, imprescindibles para los teléfonos móviles, ordenadores o las baterías de los coches eléctricos.

Respecto a las centrales térmicas de carbón, sólo quedan tres activas en la península: las asturianas Soto Ribera y Aboño y la de As Pontes (A Coruña). Tendríamos que importar carbón de fuera de España para arrancar cualquier otra.

Por el contrario, según las estimaciones de Red Eléctrica, las energías renovables podrían alcanzar ya en 2023 el 50% de la generación eléctrica anual de nuestro país. Estos datos prevén que el aporte de la eólica y la solar llegue al 42 por ciento.

España y en concreto Castilla-La Mancha y aún más en concreto Puertollano, siguen demostrando su liderazgo de las energías renovables. Dentro de la UE, España ocupa la segunda posición tras Alemania en potencia instalada renovable y también en potencia instalada eólica; y Castilla-La Mancha ha sido la comunidad donde se ha instalado más potencia renovable en 2022 con un total de 1.619 MW nuevos, alcanzando la segunda posición en el ranking de potencia instalada renovable (9.865 MW), solo superada por Castilla y León.

Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor cuota de capacidad renovable en nuestro país. Supone el 14,0 por ciento del total de potencia instalada en España. Este crecimiento renovable se debe por una parte a la instalación en 2022 de 553 MW de potencia eólica, el mayor aumento de esta tecnología en todo el territorio nacional.

En la actualidad el número de personas ocupadas en el sector energético de Castilla-La Mancha supera las 11.000 personas, trabajadoras. Más del 50%, en energías renovables.

El PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros.

Ese es el camino. No el del negacionismo populachero y atrabiliario.

Más allá del interés electoral de las propuestas populacheras y atrabiliarias del señor Ortega Smith y de su partido, no hay ninguna razón para volver al carbón. Todo lo contrario.

Comentarios