Opinión

Construir Europa con las Autoridades Locales: un proyecto innovador para acercar la UE a nuestras ciudades y pueblos

Artículo de opinión de Cristina Maestre y Doménec Ruiz, diputados en el Parlamento Europeo.

Más de un millón de representantes electos a nivel local realizan su labor en el seno de la Unión Europea. Estos alcaldes y concejales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades, sin embargo, en muchas ocasiones han de lidiar con programas y políticas europeas, no contando siempre con suficiente formación específica en la materia. Por su parte, la UE es frecuentemente percibida como un ente lejano no siempre entendida ampliamente por la ciudadanía suponiendo esta distancia un freno para el proceso de integración europeo.

Por ello, la implicación de forma permanente de los representantes locales en las dinámicas políticas de la Unión y en la actualidad europea puede proporcionar, debido a su cercanía, un impacto sustancial y medible en la gobernanza municipal y puede contribuir a un mejor aprovechamiento de las oportunidades disponibles para los municipios.

Satisfacer esta necesidad es el objetivo del programa Construir Europa con las Autoridades Locales, lanzado por la Comisión Europea el 22 de junio de 2022 y fruto de una propuesta inicial del Parlamento Europeo.

'Construir Europa con las Autoridades Locales', por sus siglas BELC (Building Europe with Local Councillors) tiene como objetivo acercar Europa a la ciudadanía en nuestros municipios, convirtiendo a nuestros alcaldes y concejales en embajadores de la Unión Europea en el territorio. BELC ofrece la posibilidad de que mejoren sus conocimientos y su implicación en asuntos de la UE que atañen a sus municipios. Ejemplos pueden ser el acceso prioritario a materiales e información sobre programas de financiación, programas educativos para la juventud o la participación de los representantes participantes en una plataforma digital multilingüe junto a sus homólogos europeos. BELC también permite reforzar el contacto con las instituciones de la UE facilitando visitas prioritarias a las instituciones en Bruselas organizadas por la Comisión Europea en cooperación con el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones. Igualmente, a través de BELC un representante del ayuntamiento (concejal/a o el propio alcalde o alcaldesa) adscrito a este programa se encargará de organizar todo tipo de actividades en torno a la UE, formativas, informativas y de debate con la ciudadanía.

De este modo, los ayuntamientos participantes en BELC podrán establecer un acuerdo de colaboración y asociación con la Comisión Europea, que les ofrecerá apoyo para divulgar información de la mano de los medios de comunicación sobre la política europea.

Los ayuntamientos que deseen convertirse en socios pueden inscribirse desde el siguiente enlace https://building-europe-with-local-councillors.europa.eu/index_es disponible en todos los idiomas oficiales de la Unión para iniciar los trámites, registrarse y empezar a participar en este proyecto.

A menos de un año del lanzamiento de 'Construir Europa con las Autoridades Locales', España ocupa ya el tercer puesto en número de socios y solicitudes. El proyecto piloto BELC cuenta con 484 socios en toda la UE, de los cuales 85 son españoles.

Igualmente, la Junta de Castilla-La Mancha, las diputaciones, mancomunidades y la Federación Castellanomanchega de Municipios y Provincias, así como cualquier otra administración pública pueden también presentar su solicitud y ser reconocida como entidad socia con un papel de coordinación.

Por todo ello, animamos a que el proyecto piloto BELC - 'Construir Europa con las Autoridades Locales'- cuente con el máximo apoyo de nuestros representantes locales para seguir construyendo la esfera pública europea en nuestras ciudades y pueblos y seguir acercando la Unión a los destinatarios finales de toda su acción política e institucional: la ciudadanía.

Cristina Maestre Martín de Almagro
Diputada al Parlamento Europeo y miembro titular de la comisión de Desarrollo Regional

Domènec Ruiz Devesa
Diputado al Parlamento Europeo e impulsor del proyecto Construir Europa con las Autoridades Locales

Comentarios