Opinión

¿Derechos humanos o paradigma securitario?

Es un hecho la crisis de humanidad que cientos de miles de personas están sufriendo en las fronteras de Europa, provocada por la falta de respuesta y la hipocresía europea hacia las personas en fuga del horror y la guerra que buscan refugio, y a las que se les está deportando sin garantías ni el respeto más elemental al derecho internacional humanitario.

En Europa se nos llena la boca a la hora de hablar de Derechos Humanos, de democracia y de Estado de Derecho; pero cuando se trata de aplicarlo no consideramos a todas las personas como seres humanos: las que están hacinadas en las fronteras, las que mueren ahogadas, las que asesinan las fuerzas de seguridad de Marruecos, de España o de Turquía, las estamos tratando como mercancías. Basta leer el acuerdo infame de la vergüenza entre la UE y Turquía para comprobarlo: pagar 6.000 millones de euros a un país que no respeta los Derechos Humanos (por eso se le ha impedido sistemáticamente entrar en la UE) para que haga de matón y frene la llegada de estas personas que solo buscan socorro. Como si pagar para que otro haga algo en nuestro lugar nos eximiera de la responsabilidad de lo se está haciendo.

Esta situación ha colocado en la agenda pública del último año algunos aspectos de las políticas migratorias en general, y de las políticas de asilo y refugio en particular.

Con motivo de las elecciones generales del próximo 26 de junio, me ha parecido necesario realizar un análisis comparativo entre las diferentes propuestas políticas que las cuatro candidaturas de ámbito estatal con posibilidades de formar gobierno, plantean en sus programas electorales.

Los criterios utilizados para efectuar la comparación han sido las 11 medidas que exigen las quince entidades firmantes de REFUGIO YA, que son: 

A esas exigencias he añadido otras medidas propuestas por plataformas ciudadanas como Stop Mare Mortum y Cerremos los CIE (Tamquem els CIEs), además de otras largamente reivindicadas por los colectivos migrantes de nuestro país, en relación a los derechos de participación política o nacionalidad, por ejemplo. Así como algunas procedentes de los españoles en el exterior como la Marea Granate.

Por razones didácticas he sintetizado en 27 las medidas más relevantes y compartidas por las diversas plataformas y he revisado los programas electorales del PP, el PSOE,  Ciudadanos y Unidos Podemos. De manera sintética, estos son los resultados principales de mi análisis, que comentaré muy brevemente:

Existen dos grandes enfoques claramente distintos en la concepción de las políticas migratorias y de asilo/refugio: por un lado encontramos las propuestas del PP y Ciudadanos que, aunque con ligeras diferencias, expresan claramente lo que podríamos denominar un gobierno y unas políticas basadas en el paradigma securitario, la cultura del miedo y la construcción de la alteridad como amenaza.

Por el otro lado, encontramos las propuestas del PSOE y de Unidos Podemos, que son propias de un enfoque basado en los Derechos Humanos y la prevalencia del derecho internacional. Las diferencias entre ambas propuestas, sin embargo, no son tan leves como las encontradas entre PP y Ciudadanos. Veamos muy brevemente por qué.

Las medidas propuestas por Unidos Podemos (todas ellas, no solo las que se contemplan en el apartado de políticas migratorias y asilo, sino también en otros capítulos de su programa electoral como cooperación internacional, seguridad y paz y democracia internacional) son coherentes con el enfoque de Derechos Humanos y garantía de derechos en general. Por eso su programa cumple totalmente con las 27 exigencias ciudadanas en materia de migraciones, asilo y refugio.

El PSOE, sin embargo, a pesar de que en los preámbulos de sus propuestas en el apartado de políticas migratorias, tiene un enfoque de Derechos Humanos, en el listado de medidas concretas no cumple totalmente con las 27 exigencias ciudadanas. Algunas no las menciona siquiera, y otras sólo las cumple muy parcialmente (hecho que resulta coherente con otros apartados de su programa en materia de defensa o relaciones exteriores y cooperación, donde el enfoque que prevalece no es el de Derechos Humanos sino el de seguridad o competencia económica).

Conclusión: de acuerdo a estas propuestas, un posible pacto en materia de migraciones y asilo entre PSOE y Unidos Podemos pude ser relativamente sencillo y más fácil (por la mayor coherencia entre sus programas electorales) que otras alternativas de pacto como, por ejemplo, PSOE y Ciudadanos (cuyos programas chocan claramente en muchas de las 27 medidas analizadas). Un pacto entre PP y Ciudadanos tampoco tendría dificultades ya que las diferencias entre las medidas de políticas migratorias y de asilo que proponen estas formaciones son prácticamente inapreciables.

Espero que mi trabajo de estos días os resulte de interés y os ayude a comprobar qué propuesta política se ajusta más a vuestros valores y principios. Y, de paso, ya tienen un primer análisis estos cuatro partidos, para cuando tengan que sentarse a conversar y negociar a partir del 27J.

¡Feliz solsticio de verano a todas las personas que han leído completo este artículo!

No os olvidéis de quienes buscan y necesitan refugio.

Comentarios