Trece años después de la promesa y con una inversión de 22 millones de euros el Parador de Molina de Aragón es realidad

El nuevo establecimiento hotelero, proyectado como elemento dinamizador para una de las zonas más afectadas por la despoblación, abrirá sus puertas el próximo 5 de septiembre.

El parador de Molina de Aragón abrirá sus puertas el 5 de septiembre. - A. PÉREZ | JCCM
photo_camera El parador de Molina de Aragón abrirá sus puertas el 5 de septiembre. - A. PÉREZ | JCCM

GUADALAJARA.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes que el Parador de Molina de Aragón, en Guadalajara, comenzará a funcionar el próximo 5 de septiembre, tras una inversión del Gobierno central de más de 22 millones.

Así lo ha señalado durante la recepción de las obras de esta infraestructura a la que también han asistido la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolónn; el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, entre otras autoridades.

El ministro de Industria y Turismo ha entregado las llaves del Parador de Molina de Aragón a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, una vez que han concluido las obras de construcción del establecimiento. La cadena pública procederá ahora a acondicionar las instalaciones, para la apertura al público del que será el Parador de Turismo número 98 de la red.

La construcción de este parador fue un compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dinamizar la economía de esta zona, tras el devastador incendio ocurrido en esta zona de Guadalajara en 2005, en cuya extinción fallecieron once miembros de un retén forestal y se calcinaron más de 13.000 hectáreas.

"Hoy, es otro presidente socialista en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, y otro presidente socialista en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quienes han hecho realidad aquella promesa", ha señalado Hereu, para quien "la ampliación de la Red de Paradores de Turismo es siempre una muy buena noticia, y es un ejemplo de la apuesta indudable de España por liderar la transformación del turismo, hacia un turismo de mayor calidad y valor añadido".

Asimismo, el titular de Turismo se ha mostrado convencido de que este nuevo parador será un importante atractivo turístico y un motor económico para Molina de Aragón, Guadalajara y Castilla-La Mancha, porque "contar con un parador dinamiza el territorio, proyecta una imagen de turismo de calidad y excelencia, contribuye a la actividad económica en la zona y a la generación de empleo".

"Estamos muy contentos y orgullosos por este parador, que simboliza como muy pocos en la red lo que significa nuestra empresa, que no solo busca la rentabilidad económica sino dinamizar y ser motor del territorio", ha dicho Raquel Sánchez, quien ha tendido la mano al municipio para trabajar con el tejido productivo de la comarca en pro de su desarrollo y para frenar la despoblación en una de las zonas más despobladas de España.

Por su parte, García-Page ha reconocido estar "profundamente agradecido" al Ministerio de Industria y Turismo y a Paradores por la ejecución de este parador molinés que "va a recargar mucho la autoestima y su confianza en el futuro" y la de todo su entorno.

UNA PROMESA DE HACE 18 AÑOS

El Gobierno de España ha invertido más de 22 millones de euros en la construcción del Parador de Molina de Aragón. Se trata de un edificio de nueva planta, orientado hacia el Castillo de Molina, en la zona alta, quedando integrada la construcción en el paisaje gracias a los materiales utilizados, con la piedra como elemento principal, uniéndolo con la muralla que rodea al Castillo y con la imagen tradicional de las casas molinesas.

El establecimiento tiene 7.000 metros cuadrados en una parcela de 42.000 metros cuadrados. Dispone de tres plantas con 24 habitaciones y cuenta con bar-cafetería, comedores, dos salones de convenciones con un aforo de entre 300 y 500 personas, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos.

Comentarios