Castilla-La Mancha realizará la "operación de poda" de la burocracia "más importante de España" antes de final de año

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado un proyecto de ley, que verá la luz en el segundo semestre de este 2024, que dejará los trámites "al límite mínimo" exigido por la legislación europea.
page-fedeto-eurocajarural
photo_camera Page ha participado en una jornada celebrada en Toledo. | D. ESTEBAN - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes la "operación de poda" de la burocracia "más importante de España" que pretende llevar a cabo su gobierno, a través de la cual se suprimirán "muchos trámites" y otros dejarlos "a la mitad", siendo el único límite mínimo el exigido por la legislación europea, la cual es "infranqueable".

Así lo ha señalado durante su intervención en una jornada celebrada en Toledo, donde el jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que este proyecto de ley se presentará definitivamente en el segundo semestre del año.

Una iniciativa para reducir trámites con la que hacer la región "más fiable y más fácil en términos burocráticos". Un contexto en el que García-Page ha subrayado las potencialidades de la comunidad autónoma, que cuenta con unas infraestructuras "extraordinarias", "mucha paz social" y tres valores que constituyen un elemento diferencial: "tenemos suelo, sol e incluso viento", ha apostillado.

El presidente regional ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se llevó a cabo otra operación para suprimir trámites burocráticos, pero reconoce que todavía "tenemos margen".

En este sentido, cabe recordar, que desde el Ejecutivo autonómico a lo largo de los últimos años se han impulsado diversas medidas y normativas encaminadas a reducir los trámites burocráticos. Iniciativas que, tal y como recordaba en sede parlamentaria el pasado mes de febrero el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, han permitido que entre 2016 y 2023 se haya abordado la simplificación o reducción de 444 trámites administrativos, beneficiando a más de un millón de ciudadanos de Castilla-La Mancha y a cerca de 15.000 empresas en la región.

Un periodo en el que, de forma simultánea, se han aprobado nuevas leyes o modificado otras ya existentes para fomentar la simplificación administrativa, tales como la Ley 3/2017 en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas; la Ley 5/2020 de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha o la Ley 1/2021 de simplificación urbanística y medidas administrativas.

Una nueva ley a la que hoy ha puesto plazos García-Page, sobre la que ya avanzaba algunas de sus medidas el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, el pasado mes de diciembre, apuntado entre otras cuestiones el silencio positivo, la creación de un 'Espacio Ciudadano' y la incorporación de la inteligencia artificial para facilitar la prestación de servicios sin necesidad de solicitarlos.

Sin embargo, García-Page ha apuntado ya que no será esta nueva "poda" la última medida al respecto, puesto que cuando se materialice esta, "habrá que empezar a prepararse para otra siguiente, un poco más adelante".

Así, ante una nutrida representación de empresarios de la región, el presidente regional ha esbozado una región "emprendedora", "con ganas de ir a más" y que está funcionando, afianzándose en sectores como las energías renovables y la tecnología de la comunicación y el dato. Una región "centrada, fácil y fiable" en la que hay "convivencia, previsibilidad y certidumbre", y en la que se practica "una buena política y una buena economía", algo "verdaderamente excepcional en el ambiente político que respiramos en España", ha apostillado.

Un contexto que hace que Castilla-La Mancha encabece la confianza empresarial en el conjunto del país y que "cuatro de cada cinco empresas que han decidido venir aquí ya tienen proyectos para ampliar la inversión o para reinvertir", dado que “el que viene se convence y en este cariño mutuo, está buena parte de nuestra propia oportunidad”, ha concluido.