Albacete pone en marcha talleres para mujeres que han sido víctimas de violencia

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, va a llevar a cabo diversos talleres para las mujeres internadas tanto en el Centro de Urgencias como en la Casa de Acogida, así como a los niños que acuden con ellas, con la intención de reintegrar a las familias en la sociedad.

La concejal de Mujer y Familia, Llanos Navarro, ha presentado este miércoles el proyecto de atención integral que contiene quince talleres entre los de destacan el de autodefensa y protección, el de apoyo escolar y hábitos de estudio para los niños, el de salud sexual y reproductiva, la educación en salud, el taller de educación, ocio y cultura o el 'educando en igualdad', que aglutina tres talleres con los que se pretende fomentar la igualdad ya que, como ha explicado Navarro, "los niños que han presenciado situaciones de violencia de género en casa asumen esas conductas y cuesta que respeten a la madre posteriormente".

Los talleres novedosos de esta edición son los de jardinería infantil, el de bailes de salón y, el más importante, al que han puesto por nombre 'seguimos caminando' y que según ha detallado la concejal de Mujer y Familia, pretende ofrecer compañía a las mujeres que salen de la Casa de Acogida "para que no se sientan excluidas ni solas" y para ayudar a superar "el miedo que supone para muchas mujeres el abandonar el centro".

La intención desde el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, es que en esta edición se celebren más talleres en los que toda la unidad familiar participe, fomentando así la relación entre madres e hijos, "incluso entre madres con hijos de otras madres y viceversa", como aseguraba Llanos Navarro.

El perfil de mujer que se encuentra en la Casa de Acogida es una mujer con poca formación, pocas habilidades sociales y una baja autoestima, es por ello que "el trabajo que se realiza en el centro se hace de manera individual y personal", ha indicado la concejal. El presupuesto para este plan es de 1.800 euros que irán destinados en su totalidad a la compra de material.

Llanos Navarro ha informado de la contratación de entre tres y cuatro personas para reforzar al personal del Centro de Atención Integral, con el fin de "acompañar a las mujeres a la salida del centro y ser personas de referencia en el día a día".

Comentarios