CCOO anuncia dos accidentes mortales en Albacete en dos días consecutivos

En el día de ayer, en torno a las 15.30 horas, un trabajador de 23 años, S. D. B., falleció electrocutado al sufrir una descarga eléctrica mientras se encontraba realizando un trabajo en una fábrica de pinturas de la Roda (Albacete).

Esta mañana, otro trabajador ha muerto, al parecer de infarto, mientras realizaba tareas forestales en Ayna.

CCOO traslada su pésame a los familiares y a los compañeros de ambos trabajadores fallecidos y nos  ponemos a su disposición para cualquier actuación o necesidad que pudieran tener en relación con estos trágicos sucesos.

Reclaman, también, que se depuren todas las responsabilidades que procedan si se evidencian irregularidades, debiendo cumplirse en su integridad la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normas que la desarrollan en cada sector laboral. CCOO seguirá de cerca la investigación de estas muertes, exigiendo que se realicen todas las averiguaciones para que con la mayor celeridad se proceda esclarecer los hechos y las responsabilidades que de ellos se deriven.

"Queremos hacer hincapié en la importancia de que en las empresas existan las necesarias medidas de seguridad para proteger la vida y salud de las y los trabajadores" ha anunciado CCOO.

UGT y CCOO se concentrarán mañana ante la sede de la Federación de Empresarios de Albacete para expresar su solidaridad y su dolor por estas muertes; y para exigir más prevención de riesgos en los puestos de trabajo de las empresas.

Incremento de la siniestralidad laboral en Albacete

Estas dos muertes se añaden a la de un trabajador de 46 años, conductor profesional de una empresa de Almansa, fallecido el pasado 14 de enero cuando se disponía a descargar una mercancía en un vertedero próximo a la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia). Son  ya tres muertes en apenas dos meses de 2014, una cifra que iguala ya a toda la mortalidad laboral registrada en 2014.

Las dos últimas muertes se han producido en dos días consecutivos y justo cuando se acaban de hacer públicos los datos sobre siniestralidad laboral en nuestra provincia en el pasado año 2014.

Aunque ha habido un descenso del número de accidentes laborales mortales en el periode de 2013 (6 accidentes mortales) al 2014 (3) en la provincia de Albacete, sin embargo, el índice de incidencia del total de accidentes laborales sigue subiendo como consecuencia de la relajación por parte de los empresarios de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en el seno de las empresas.

La accidentalidad laboral aumenta en todos los sectores. En agricultura sube un 3.6%, en industria sube también un 9.6%,  en construcción sube un 7.9% y en servicios aumenta un 13.5%.

La consecuencia de la crisis económica, de la precarización de las condiciones de trabajo, la están pagando, con su salud, su vida y su empleo los trabajadores y trabajadoras. La falta de inversión tanto en equipos de trabajo como en medidas de seguridad por parte de los empresarios han situado a las empresas en una situación de máxima debilidad en materia preventiva, ocasionando un repunte de la accidentalidad laboral.

Desde CCOO  estamos muy preocupados por el incremento del índice de siniestralidad laboral y exigimos que se ponga cerco a esta lacra social. Pedimos que haya un mayor compromiso por parte de los empresarios y la administración en el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral y una mayor vigilancia y control en el cumplimiento de la ley por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Comentarios