Guijarro: "Cospedal hizo un pucherazo electoral que se le va a volver en su contra"

José Luis Martínez Guijarro es una persona normal y corriente. Va a cumplir 47 años, está casado y tiene dos hijos, uno de trece y otro de cinco años. Es economista de profesión, ha tenido en política responsabilidades como director general de servicios sociales en la consejería de bienestar social, consejero de medio ambiente y agricultura, delegado de la Junta en Cuenca y en los últimos cuatro años portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

A nivel personal ¿Cómo te va?

A nivel estrictamente personal muy bien, el hecho de la que la política sea tan absorbente lo acaba pagando la familia que es a la que quitas el tiempo para acudir a actos y demás eventos con las asociaciones o con aquellos con los que nos tenemos que reunir en nuestro tiempo libre. Es por esto que cuando voy a presentaciones de candidaturas suelo empezar pidiendo perdón a las familias de los candidatos que se presentan.

¿Cómo calificarías esta última trayectoria política de tu vida en la que has sido portavoz por el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha?

He visto cosas interesantes y otras imprescindibles de cambiar, como por ejemplo que hay que modificar el reglamento de las cortes para que nadie tenga la sensación de que están condicionado a las decisiones del gobierno. Las cortes representan al ciudadano, por lo que tienen que tener una total autonomía frete a cualquier otro poder, sea el poder ejecutivo o el judicial.

Fuera de esto ha sido una etapa interesante, aunque me hubiera gustado que fuera el grupo socialista el que respaldara estos cuatro años al gobierno, ya que creo que le hubiese ido mejor a la región.

Pero bueno, dentro de esto hemos intentado hacerlo lo mejor posible, aunque con muchas dificultades ya que uno de los objetivos de Cospedal ha sido limitar la capacidad de actuación del grupo socialista. Un claro ejemplo fue el no permitir que los diputados que quieran puedan tener dedicación exclusiva a la política.

¿Considera que la reforma que hizo Cospedal al suprimir los sueldos a los diputados regionales puede dar lugar a que solamente las personas con una alta capacidad económica se puedan dedicar a la política?

Es muy difícil ser, por ejemplo, fontanero y dedicarse a la vez a la política. Otra cosa son las retribuciones, que pueden ser mayores o menores, pero la dedicación debe ser exclusiva; porque si no, además, puede haber gente que para ganarse la vida puede tener la tentación de trabajar o prestar servicios en empresas subvencionadas por las cortes de Castilla-La Mancha, por eso debe haber absoluta incompatibilidad con cualquier otro tipo de actividad.

¿Cuál es la acción concreta más grave que has visto en la política desde que llevas de diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha?

Podrían ser varias. Lo que más me ha preocupado es la actitud del actual Presidente de las Cortes en la dirección de los plenos, donde ha estado más al servicio del Partido Popular y del gobierno de Castilla-La Mancha que defendiendo a los intereses de los diputados que es lo que tiene que hacer, por eso digo que hay que hacer una modificación en el reglamento de las Cortes para que eso no pueda ocurrir.

Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural  desde 2005 hasta 2011, si Page gana las elecciones ¿aspira a llevar usted alguna consejería?

Yo a lo que aspiro es a que Page gane las elecciones, en cuyo caso el gobierno lo conformaría él. Hay mucha gente joven en el partido que puede perfectamente asumir dirección y responsabilidades políticas importantes en Castilla-La Mancha, creo que cada uno hemos jugado un papel en el tiempo, pero afortunadamente el partido tiene muchos cuadros de gente muy formada y muy preparada que puede asumir muchas responsabilidades.

En estas semanas anteriores a las elecciones hemos visto cómo has protagonizado alguna frase como “la gente debe decidir si quiere cuatro años más de Cospedal o no” ¿Planteas al Partido Socialista como la única alternativa real a Cospedal?

Efectivamente, y además de una manera clara, yo creo que en Fuensalida a partir de 25 de Mayo se sentará a Cospedal o Page. Creo que eso, con todo el respeto a las demás formaciones políticas, lo tiene claro la inmensa mayoría de ciudadanos de esta región; y creo que en estas elecciones de lo que se trata básicamente es de decidir si se quiere o no que Cospedal siga al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Aquella gente que no quiera que Cospedal siga al frente de Castilla-La Mancha yo lo que les planteo que la única alternativa viable y factible es Emiliano García Page, por eso creo que la gente tiene que concentrar sus apoyos, porque Cospedal lo que ha hecho en esta legislatura es jugar sucio desde el punto de vista electoral, es decir, aquí se puede dar la circunstancia de que un partido con menos votos obtenga más diputados, así se ha diseñado la ley electoral.

Como portavoz del PSOE en las Cortes, ¿Cómo calificas estas dos reformas que ha hecho Cospedal de la Ley Electoral?

Un pucherazo electoral que yo creo que se le va a volver en su contra, porque está pensada para un escenario político que ahora no se ajusta a la realidad, pero que era el que ella creía que iba a haber.

Son dos modificaciones en sentidos opuestos, porque la primea era para pasar de 49 a 53 diputados, en ese momento lo justificaron como un incremento de la representatividad de las Cortes; luego redujeron los diputados a 33, entonces, si aumentando el número de diputados se incrementa la representatividad, reduciéndolos entiendo que se reducirá la representatividad de las Cortes…

Con esta ley habrá gente que haya votado a una formación, que lo haya hecho en un porcentaje importante, y que no se vea representado en las Cortes; eso no es bueno para ningún sistema democrático.

Danos tu opinión sobre el trasvase de agua a Murcia.

Ese es el gran laste que tiene esta región desde el punto de vista hidrológico. Hoy en día el agua es uno de los factores fundamentales del desarrollo y crecimiento, y cada vez lo va a ser más.

Lo que se ha hecho durante muchos años es trasvasar riqueza desde Castilla-La Macha al levante Español; es triste ver cómo hay pueblo rivereños que no tienen garantizado su abastecimiento de agua, que se les tiene que hacer con camiones cisterna desde las Diputaciones Provinciales y que sin embargo el agua se va hacia el levante.

Esa es una de las grandes peleas que tenemos. Es más confrontación territorial que partidaria, nosotros hemos peleado mucho con nuestros compañeros de Valencia o de Murcia porque cada uno defiende su territorio; y lo que hemos visto en estos cuatro años es como Cospedal lo que ha hecho es supeditar sus intereses como Secretaria General del PP, puesto que ha preferido tener el apoyo de murcianos y valencianos dentro del partido, antes de defender los interese de Castilla-La Mancha, porque es lo que se ha hecho con el último plan hidrológico.

En materia hidráulica no se han defendido los interese de Castilla-La Mancha porque entraban en contraposición con los intereses de su partido a nivel nacional; y es por esto por lo que creemos que quien está al frente de la presidencia de Castilla-La Mancha no puede ocupar al mismo tiempo órganos de dirección ejecutiva de su partido a nivel nacional.

¿Qué consecuencias habría para Castilla-La Mancha si Cospedal volviese a ganar las elecciones?

Estoy convencido de que si Cospedal sigue siendo Presidenta de Castilla-La Mancha acabará cerrando las urgencias rurales en muchos pueblos de la región, porque ese es el modelo en el que cree Echaniz y en que cree Cospedal; estoy seguro de que volverá a las andadas con la privatización de hospitales, porque creen en ese modelo de gestión sanitaria; seguirán avanzando en una educación que provoca más desigualdades en función de donde viva la gente y de sus ingresos; de igual manera que seguiremos avanzando en el abandono de un colectivo muy necesitado como puede ser el de los dependientes.

Todo esto lo ha hecho el PP por convencimiento, lo único es que se han aprovechado de la crisis y del miedo que genera a la gente el perder su empleo para implantar su modelo sanitario y laboral, el que siempre había representado a la derecha pero que nunca se habían atrevido a verbalizarlo.

Si Page ganara las elecciones ¿En qué lo notaría la región?

Si Emiliano es Presidente de Castilla-La Mancha no se cerrarán más colegios, sino que se abrirán, volverá el programa para gratuidad de los libros de texto, volverá a haber transporte en la educación, habrá una garantía y una gestión pública de la sanidad, habrá un incremento de la dotación de personal para utilizar la capacidad operativa de los hospitales, ya que no tiene sentido estar derivando pacientes a la sanidad privada madrileña cuando se podrían operar en Castilla-La Mancha abriendo los quirófanos cerrados, de la misma forma se potenciaría la atención a los dependientes y a las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro. Ese es el cambio de modelo de una manera clara y radical en Castilla-La Mancha.

Hace poco planteaste junto a UGT la creación de 18.000 puestos de trabajo en el sector forestal ¿Cómo plantea el PSOE conseguir esos empleos?

Este sector es una de las potencialidades que tiene esta región, dónde se puede reubicar a mucha gente que trabajaba en el sector de la construcción con muy poquita recualificación. Cuidar nuestros montes y transformar los residuos en biomasa en energía, básicamente en calor.

Por ejemplo, se puede calentar el agua y la calefacción del hospital de Cuenca con los residuos de forestales de los montes de la provincia de Cuenca, que en su inmensa mayoría son de propiedad pública. Es un sector muy intensivo en mano de obra, habrá que ir mejorando sus rentabilidades, pero en lugar de utilizar gas argelino para calentar el hospital de Cuenca, pues utilicemos los residuos de los montes de Cuenca, y así provincia por provincia.

Después de estos cuatro años de Cospedal en la región ¿Cómo va a plantear el PSOE recuperar el nivel presupuestario sanitario que tenía antes Castilla-La Mancha?

Se pueden hacer las cosas de muchas maneras, uno de los grandes problemas que ha tenido esta Comunidad Autónoma es que la política de recortes realizada frena la actividad económica, por lo que caen los ingresos que se recaudan a través del IVA; si despides a 21.000 empleados públicos como ha hecho Cospedal, esa gente deja de pagar el IRPF y restringe el consumo al máximo. Los recortes generaban menos ingresos y a su vez había que plantear nuevos recortes, entramos en un círculo bastante vicioso que yo creo que hay que cortar.

Hay que generar e inducir actividad para que se pueda recuperar el tejido productivo privado que está muy dañado en nuestra región; es muy difícil que la iniciativa privada se recupere por sí sola si no tiene un impulso desde lo público. En materia de política europea se da el condicionante de que la Comisión Europea se ha dado cuenta de que los recortes que ellos han inducido al final han provocado estos problemas, el Banco Central Europeo y el Plan Juncker  van en la dirección contraria.

Este país en su conjunto necesita una reforma fiscal, no se trata de tener un país con la sanidad que se pueda pagar como dice Rajoy, sino que hay que ver cómo pagar la sanidad; y no puede ser que haya grandes empresas que estén pagando menos impuestos que sus trabajadores.

Hemos visto como en las últimas semanas el PP hace hincapié frecuentemente en que el PSOE de Castilla-La Mancha tiene un pacto con Podemos para poder gobernar ¿Qué opina sobre estas declaraciones?

Quien únicamente ha intentado pactar con Podemos es el PP de Andalucía, que le ofreció a Podemos la Presidencia del Parlamento de Andalucía. Nosotros aspiramos a tener el respaldo de la mayoría de la gente,y a tener una mayoría suficiente que nos permita gobernar. No estamos planteando ningún tipo de acuerdo a posteriori, luego hay que ver como es la conformación de las Cortes después de las elecciones.

Yo aspiro a convencer a la gente de que no vote a Podemos y vote al PSOE porque es la única alternativa factible a Cospedal en estos momentos.

Un mensaje para Castilla-La Mancha

Que hay esperanza. Se pueden hacer las cosas de otra manera. La situación en cuanto a derechos que se han cercenado durante estos años y a los servicios públicos que se han dejado de prestar o se prestan con una calidad deficiente es reversible.

Eso es lo que los ciudadanos tienen que entender; y está en su mano, de ellos depende si recuperamos derechos y nivel de prestación de servicios públicos; depende de la decisión de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que tendrán que decidir, básicamente, si quieren que al frente de Castilla-La Mancha esté Cospedal con las políticas que hemos visto durante cuatro años o que esté Emiliano García Page intentando revertir todos los destrozos que ha generado el PP.

Comentarios