Red de Lucha Contra la Pobreza pide a los políticos que adapten sus sueldos

El responsable de Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés ha hecho un llamamiento a los políticos para que miren sus salarios y vean si están relacionados a las necesidades de los ciudadanos.

El responsable de Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social en Castilla-La Mancha (EAPN), Braulio Carlés, ha pedido este lunes a los políticos que tengan la persona como centro de sus actuaciones y que adapten su salario porque "hay mucha gente que lo está pasando mal" y cree que hay que empezar por dar ejemplo.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa para presentar la campaña '¿Qué haces con tu hermano?', coincidiendo con las recientes elecciones municipales y autonómicas, Carlés ha hecho un llamamiento a la clase política para que mire sus salarios y vea si están relacionados a las necesidades y sufrimientos de los ciudadanos.

"Lo primero es que tengan la persona como centro pero también que sus salarios sean correlativos a las necesidades y sufrimientos de los ciudadanos y que tengan también una preocupación especial por la gente más excluida", ha indicado, para pedir también que trabajen con todos con humildad, "especialmente, que elaboren políticas pensando en las personas excluidas".

Carlés ha pedido a los nuevos gobernantes trabajar de forma conjunta con los con empresarios, sindicatos y entidades sociales para elaborar políticas de apoyo en las que la persona sea la protagonista, en un momento en el que, según ha dicho, las cifras de atención a la población necesitada se sitúan "más o menos" al mismo nivel que hace un año.

Para Carlés, trabajar juntos es que las administraciones a nivel europeo -nacional, regional, provincial y local- colaboren con empresarios, sindicatos y entidades sociales se unan en la búsqueda de respuestas adecuadas. "Si trabajamos todos juntos, coordinándonos, evidentemente, podremos salir mejor de la crisis que se está pasando tantas personas con necesidad", ha dicho.

Por ello, es partidario de que los políticos piensen como viven muchas personas con necesidades y "en función de eso adaptar su salario", porque, aunque cree que dedicarse a la política es una responsabilidad muy grande", también "hay mucha gente que lo está pasando mal y evidentemente hay que empezar por dar ejemplo".

En cuanto a la propuesta de bajada salarial planteada desde Podemos en Castilla-La Mancha al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha indicado que le parece "bien".

También se ha postulado en contra de posibles salarios de por vida, cuestiones que a su juicio es preciso plantearse en algún momento, y cree que además, una vez que estén aclaradas, ayudarán a que los políticos recuperen la confianza de los ciudadanos.

Sobre la situación actual de los colectivos con mayores necesidades, ha manifestado que en Castilla-La Mancha la renta anual media por hogar de 2009-2010 a 2013 ha pasado de los 26.388 euros al os 22.271.

En cuanto a la provincia de Guadalajara, en el caso concreto de la población infantil en riesgo de pobreza, ha señalado que se ha incrementado, y aunque, según ha dicho, sin cambios "muy fuertes", si se sitúan "más o menos igual", ha puntualizado.

Comentarios