Soánez: "La institución es solo una forma de representar, pero la lucha continúa en la calle"

Políticamente ha pertenecido a Izquierda Unida desde hace veinte años y sindicalmente es de Comisiones Obreras. En cuanto a movimientos sociales, se puede decir que Carmen Soánez ha participado en un abanico muy amplio de ellos, como las distintas Plataformas en Defensa de los Derechos Humanos que ha habido en Ciudad Real.

Después de estas elecciones ha sido elegida edil de Ciudad Real, ya que se presentó como cabeza de lista por Ganemos, una plataforma ciudadana que se impulsó desde diferentes colectivos sociales.

Explícanos Carmen de una forma breve ¿Qué es Ganemos Ciudad Real?

Ganemos Ciudad nació hace un año aproximadamente; a raíz de la abdicación del Rey se formó una plataforma ciudadana en la cual nos reunimos gente de distintos movimientos por la república, movimientos sociales y formaciones políticas de izquierdas.

Pensamos en la necesidad de unirnos

Después de todo esto se vio la necesidad de participar en las elecciones de una forma diferente, por aquel entonces surgió también Podemos y cambió la forma de hacer política, por lo que pensamos en la necesidad de unirnos para participar en las instituciones como un movimiento representativo de la sociedad civil.

Después de vuestro indudable buen resultado electoral, me surge una pregunta casi obligatoria ¿Has pasado de Izquierda Unida a Ganemos o eres de Izquierda Unida y con Ganemos? La cuestión es que nos gustaría saber si esto ha sido una evolución o un paréntesis para formalizar una coalición electoral.

Sobre Ganemos: Esta fórmula da mejores resultados

Las cosas van modificándose según surgen, en este sentido mucha gente hemos entendido que uniéndonos es cuando se hace la fuerza, sobre todo con formaciones o colectivos que tenemos unos objetivos comunes.

No ignoro a Izquierda Unida, puesto que yo sigo siendo militante, pero hemos pensado que la mejor forma para obtener buenos resultados electorales, y por tanto, para trabajar por la ciudad, era de forma colectiva, puesto que creemos que esta fórmula da mejores resultados.

Una ciudad conservadora donde el Partido Popular lleva gobernando desde 1995 ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este cambio?

La gente no se sentía representada con los partidos tradicionales

Hemos cambiado la forma de hacer política y eso la gente lo ha asumido como positivo, también hay que decir que la labor de cuatro años en la oposición como Izquierda Unida ha sido algo que la gente ha sabido reconocer.

Aunque si te soy sincera, creo que sobre todo lo que realmente ha influido es que nos hemos juntado un grupo muy diverso de personas que representamos a toda la sociedad civil y estamos actuando de otra forma. Considero que el problema erradicaba en que la gente no se sentía representada con los partidos tradicionales.

Cuando os presentasteis dijisteis que acabar con veinte años de gobierno del PP era una cuestión de necesidad. Ahora que el objetivo ya está cumplido ¿Cuáles consideran que son actualmente las cuestiones de necesidad para la ciudad?

Cambiar la caridad por el cumplimiento de los derechos

Estas cuestiones que entendemos que son de necesidad se recogen en el acuerdo que hemos firmado con el PSOE; van desde crear empleo dentro de las limitaciones que el municipio tiene en esta faceta, pero no unos puestos de trabajo precarios, queremos provocar empleo de calidad; pasan por impulsar una ciudad participativa; otro punto que vemos fundamental es el de cumplir el tratado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; y además nos comprometemos también a mantener los comedores escolares abiertos para que los chavales puedan comer durante el verano.

Como puedes comprobar son medidas para necesidades muy urgentes y que hay que resolver lo antes posible

En este sentido, también queremos impulsar un plan de servicios sociales, cuya finalidad será cambiar la caridad por el cumplimiento de los derechos que las personas tienen en vivienda, trabajo, comida y atención sanitaria; es muy importante ir cambiando la idea de lo que es el cumplimiento del derecho y de lo que es una ayuda de beneficencia en un momento determinado.

¿Por qué razones le dais tanta importancia a la remunicipalización de los servicios?

Lo que pretendemos es evitar redes clientelares

Nuestra idea general es que los servicios tienen que ser públicos, partiendo de ahí, lo que pretendemos es evitar redes clientelares de empresas que están favoreciendo a determinados políticos o viceversa, por esta razón nuestro objetivo es que todos los servicios básicos sean públicos y estén gestionados directamente por el ayuntamiento.

Con este tema nosotros somos muy críticos, debido a que tenemos constancia de que el PP ha vendido literalmente la ciudad para veinticinco o treinta años, por lo que la pretensión es no ir renovando los contratos que terminan, al tiempo que se creen nuevas bolsas de trabajo públicas para ocupar y desarrollar estos servicios.

Y esto lo vamos a potenciar además porque tenemos informes que demuestran que es más rentable hacer el trabajo desde el propio ayuntamiento que externalizando el servicio.

Parece que la campaña electoral no ha sido algo fácil por Ciudad Real ¿Tanto miedo les tenía el PP como para ni cederles un punto de luz para poder realizar sus actos?

Hasta nos han denegado la utilización de puntos de luz

La verdad es que en esta campaña electoral reconocemos que hemos tenido muchos apoyos por parte de la sociedad, probablemente porque esta campaña ha sido original y directa.

Con respecto a lo que me comentas tú, efectivamente, nos han negado el agua y la sal, hasta nos han denegado la utilización de puntos de luz. Pero aunque desde el PP han intentado impedir por todos los medios posibles que realizásemos una campaña normalizada, la realidad es que no han impedido que realicemos ninguno de los actos que teníamos previstos, es más, con esa conducta autoritaria lo que han hecho es motivarnos más para poder impulsar el cambio en Ciudad Real.

Ahora está muy de moda hablar de transparencia ¿Cuánto se han gastado aproximadamente en esta campaña electoral?

Exactamente no te lo puedo decir porque no lo recuerdo, pero te puedo asegurar que ha sido una campaña muy austera. Creo que el único gasto que hemos realizado ha sido en imprenta y ha podido ser un total de unos 1.000€ aproximadamente, lo demás ha sido todo trabajo voluntario y trabajo de militante.

Otro asunto del que últimamente se habla mucho es de la ‘Unidad Popular’ ¿Para vosotros en Ciudad Real que significa este término? ¿Incluiría a Podemos?

En la ‘Unidad Popular’ está incluido Podemos

Incluye a Podemos porque desde el principio hemos estado en conversaciones con ellos, cuando se conformó Ganemos en Ciudad Real también estaban integrantes de la formación morada, aunque hasta un mes antes de las elecciones no se decidieron si participaban o no en el proyecto.

Con esto quiero decir que en la ‘Unidad Popular’ está incluido Podemos, así como todos las formaciones socio-políticas que estamos situadas a la izquierda, porque creemos que solos no somos nada y juntos podemos conseguir mucho.

Con los resultados electorales en la mano ¿Algún partido de las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha es actualmente vuestro referente?

Por similitud en las líneas políticas, mi referente podría ser Podemos

Creo que tiene que ser Podemos, porque ni Izquierda Unida ha obtenido buenos resultados ni el PSOE es para mí un referente político, aunque podemos tener puntos en común como se ha hecho por ejemplo en Ciudad Real. Por similitud en las líneas políticas, mi referente podría ser Podemos.

Acabamos ya esta entrevista ¿Tienes algún mensaje para los ciudadanos de Ciudad Real?

La lucha continuará en la calle

El mensaje sería una invitación a la ilusión de empezar una nueva etapa, en la que cada uno podrá participar en la elaboración de las políticas municipales diarias; aunque creo que tenemos que acostumbrarnos a esta participación, a salir a la calle a defender los intereses y derechos de las mayorías. La institución es solo una forma de representar, pero la lucha continúa en la calle, todo el mundo tenemos que ser conscientes de ello.

Comentarios