La Justicia paraliza el intento de colocar a afiliados del PP en la Diputación de Toledo

García-Tizón seleccionó “de forma ilegal”, según interpreta Comisiones Obreras, a decenas de afiliados y candidatos del PP para contratarlos a cargo de la Diputación de Toledo.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número tres de Toledo ha suspendido de forma cautelar el programa de empleo de la Diputación de Toledo “De la Mano Contigo 2015”, mediante el cual, el que equipo de Gobierno de la corporación toledana encabezado por Arturo García-Tizón pretende contratar a 134 personas, decenas de ellas afiliadas y candidatas de su partido -el PP- en las pasadas elecciones municipales. 

En este sentido, este programa fue recurrido por Comisiones Obreras porque a juicio del sindicato su convocatoria y el proceso de selección de las personas a contratar incumplieron lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico para regular el acceso al empleo público

El auto emitido hoy asume por lo tanto la petición de suspender de forma cautelar el mencionado programa “atendiendo a las razones de especial urgencia que concurren en el caso”.

El magistrado recalca que la suspensión cautelar “no perturba los internes  generales” y da tres días de plazo a la Diputación para presentar alegaciones, “al efecto de decidir sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación” de la suspensión cautelar.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo ya suspendieron y anularon la convocatoria del mismo programa “De la Mano Contigo” correspondiente a 2014, atendiendo a la demanda formulada entonces también por CCOO.

Los sindicalistas han lamentado que estas sentencias, y otras similares que a lo largo de la legislatura han ido anulando otras actuaciones ilegales de García-Tizón en materia de personal, no hayan servido para corregir la tendencia de este dirigente del PP a utilizar la Diputación de Toledo a modo de cortijo particular y partidista, para favorecer  sus políticas clientelares ajenas e incluso contrarias al interés general.

De hecho, “lo más lamentable es que hoy siguen en el paro 134 toledanos y toledanas que podrían estar trabajando si el señor Tizón hubiese convocado el programa ‘De la mano contigo’ atendido a la legalidad, en vez de utilizar el dinero público para contratar a sus correligionarios mediante un proceso de selección ajeno a los principio básicos de acceso al empleo público”, señala José Luis arroyo, responsable de la FSC de CCOO de Toledo.

Para finalizar, desde Comisiones Obreras también han informado que han puesto recientemente en conocimiento de la Fiscalía la contratación de otras 37 personas a cargo de la diputación sin convocatoria pública ni proceso de selección conocido. En su escrito al ministerio fiscal, el sindicato considera que Tizón incurrió presuntamente en los delitos de Prevaricación y Nombramientos ilegales, previsto en el Código penal, al emitir un decreto convalidando estas contrataciones con posterioridad a haberlas realizado.

Comentarios