Exigen un plan para retornar a los castellano-manchegos exiliados por falta de empleo

Castilla-La Mancha sigue siendo la región de todo el país donde más se emigra a otras comunidades autónomas, debido a que fueron 8.223 las personas que abandonaron esta región para buscar un futuro en otro lugar de España.

Los datos publicados hoy por el INE con los resultados provisionales de su Estadística sobre Migraciones 2014 confirman la “huida” de castellano-manchegos a otras comunidades autónomas y al extranjero durante el 2014 debido a la falta de empleo y a un escenario devastado. Castilla-La Mancha ha registrado en estos doce meses un saldo migratorio negativo exterior de -4.084 personas (el sexto mayor saldo negativo de todo el país) y un saldo interautonómico negativo de -8.223 (seguimos teniendo el mayor a nivel nacional). En definitiva, en el 2014 hemos tenido un saldo poblacional negativo de -12.307 personas menos en Castilla-La Mancha.

Desde Comisiones Obreras aseguran que llevan tiempo denunciando que cada vez es mayor la despoblación de nuestra región. “No ha habido respuestas por parte del Gobierno regional a las necesidades de las personas. La única solución era irse de aquí”. Al agotarse las prestaciones, al no haber ofertas de trabajo, al desaparecer empresas y ante la única alternativa del emprendimiento la gente ha decidido marcharse. Así lo demuestran los datos publicados hoy por el INE. “De esta manera es como se ha bajado el desempleo durante cuatro años” señala Lola Santillana, secretaria de Políticas de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha.

“Ahora es el momento de empezar a reconstruir la región, por eso, el sindicato pide al nuevo Gobierno regional un plan específico de retorno con medidas que incentiven la creación de empleo que es el verdadero reclamo que sirve para motivar el regreso de todas las personas que se han ido y para evitar el despoblamiento de Castilla-La Mancha”, indicó la representante sindical.

Migraciones Exteriores de Castilla-La Mancha

Las emigraciones están siendo mayores que las inmigraciones, se están marchando más personas que las que están fijando su residencia aquí. En este año han fijado su residencia en nuestra región 7.554 personas mientras que 11.638 la han abandonado. Esto arroja un saldo negativo de -4.084. Estos datos nos colocan a la cabeza de las comunidades autónomas con un mayor saldo negativo ocupando la sexta posición.

El mayor saldo negativo lo arroja el colectivo de extranjeros (-2.464), que supone un 60,33% del total del saldo negativo en nuestra región.

Por sexos, son los hombres extranjeros los que en mayor medida están abandonando Castilla-La Mancha (5.438 lo hicieron en estos últimos doce meses lo que supone un 46,72% del total de la emigración al exterior de Castilla-La Mancha).

Respecto al colectivo nacional, este año han emigrado de nuestra región al extranjero 2.427 personas frente a las 2.220 que lo hicieron en el año 2013. Es decir, un 20,85% del total de las personas que han emigrado.

Las mujeres españolas que emigran al extranjero de Castilla-La Mancha (1.144) superan a las que fijan su residencia aquí (366).

En el caso de España, la variación en el saldo total migratorio del pasado año ha sido de -102.308 personas. Quiere decir que ha habido más personas que han emigrado de nuestro país que las que han elegido venir a España para fijar su residencia.

Datos por provincias

En 2014, el saldo es negativo en todas las provincias. Es decir, en todas se están marchando más personas que las que están llegando. Toledo es la provincia con mayor saldo negativo (-2.533), seguida de Guadalajara (-717), Ciudad Real (-546), Albacete (-234) y Cuenca (-56).

Saldo migratorio Interautonómico

A los flujos migratorios al extranjero hay que añadir los flujos de migración a otras comunidades autónomas. Seguimos teniendo saldo negativo cuando la emigración se dirige a otras comunidades autónomas (-8.223), es decir, se va más gente de nuestra comunidad que la que viene de otras comunidades. En este caso seguimos siendo la región que encabeza la clasificación con el mayor saldo negativo de todo el país.

Comentarios