Los pacientes del Hospital de Albacete soportan temperaturas superiores a los 30 grados

La obsoleta instalación del aire acondicionado es incapaz de refrigerar el hospital por debajo de 30 grados. Hay salas donde se superan los 35 y la empresa externa contratada por el PP no es capaz de arreglarlo.

Los pacientes y los trabajadores del Hospital de Albacete soportan temperaturas superiores a los 30 grados. La obsoleta instalación del aire acondicionado, que data de 1985, es incapaz de refrigerar el hospital por debajo de los 30 grados.

“Este verano especialmente con las altísimas temperaturas, la situación de incomodidad es insoportable, los familiares se están viendo obligados a paliar el problema del calor llevando sus propios sistemas de ventilación”, denuncia Nieves Jiménez, responsable de CCOO-Sanidad en Albacete, que advierte que “las altas temperaturas que están sufriendo podrían ralentizar los periodos de curación de los enfermos. Tenemos conocimiento que en algunas salas se han soportado temperaturas de hasta 35 grados”.

En este sentido, desde el sindicato han urgido al nuevo Gobierno a recuperar el Plan Director elaborado en 2010 pero que jamás llegó a ponerse en marcha porque el Gobierno de Cospedal “lo paralizó desde el minuto uno”.

“Los recortes del Gobierno del PP no se han limitado solo a la reducción de personal. Han ido más allá, la partida presupuestaria referente a ‘inversión en infraestructuras’ ha sido mínima, manteniendo un sistema de climatización deficiente, obsoleto y poco adecuado a los tiempos y necesidades de la población y la temperatura ambiental”, afirma Jiménez.

El Hospital General de Albacete empezó su andadura un 18 de abril de 1985, hace más de 30 años, partiendo de una estructura ya edificada con anterioridad, con una plantilla de 1.500 profesionales.

En 2002, con la transferencias sanitarias, se establece una infraestructura de nivel IV, que integra una plantilla de 4.000 profesionales y una población de referencia de más de 400.000 habitantes recibiendo pacientes de la provincia de Albacete, de las colindantes, y de regiones vecinas.

Por esta razón, explican que “en  2010, ante la necesidad de la adecuación y modernización del Complejo Hospitalario, se nos presentó un Plan Director; plan que finalizaría en 2012 pero que desde el minuto 1 fue paralizado por el gobierno de PP, supuestamente por problemas de financiación”.

Según explican, este plan iría enfocado a solucionar las continuas molestias que los pacientes, familiares y trabajadores del Hospital General que sufren cotidianamente por unas instalaciones que con el tiempo han resultado incomodas y poco adecuadas,  a lo que hay que sumar “la ola de calor” que sacude Albacete.

Desde Comisiones Obreras recuerdan finalmente que el sindicato logró paralizar el Decreto por el cual el PP quería amortizar la plantilla del Personal de Oficios y Mantenimiento. “Estos mismos profesionales que le sobraban al PP son los que con apenas herramientas básicas y mucha ‘maña’ tratan cada día de resolver los problemas de mantenimiento que se generan en el hospital. Sin embargo, la empresa externa contratada por el PP, con el sobrecoste que supone para las arcas públicas, no ha conseguido hasta el momento que el problema de climatización se solvente con la urgencia que se necesita”, explica Jiménez.

Comentarios