Los verdaderos motivos de Nacho Villa para no decir adiós a ‘Telecospedal’

Tan mal ha sentado la propuesta de Carmen Amores para sustituir a Nacho Villa en la dirección general de RTVCM que la noticia no ha podido tener un enfoque más sesgado y ha llegado a rotularse "Page se salta la ley".

A Villa no hay quien le mueva de la radio y la televisión regionales y tiene sentido porque mientras continúa al mando de los medios públicos, por imposición del Partido Popular y ejerciendo con la misma desfachatez con la que lo ha estado haciendo durante los último cuatro años, gana tiempo y manipula sin parar todo cuanto su estancia prorrogada al frente de la dirección general se lo permita.

Decisiones con represalias

Radio Castilla-La Mancha entrevistó el jueves 23 de julio, por primera vez en directo en los estudios de Toledo, al vicepresidente primero de las Cortes, José García Molina, en el programa "En Camisa de Once Varas". La entrevista, que según el líder de Podemos tuvo "buen tono", no gustó a los cargos que se sitúan por encima del propio director del programa, Alberto Orenes, ya que se enteraron sobre la marcha. Supuso reprimendas importantes y decidieron censurar sus declaraciones durante los boletines inmediatamente posteriores. El control de Villa sobre todo cuanto se hace dentro de la casa sigue siendo extremo, mientras cunde el desconcierto de quienes a diario tienen que tomar decisiones como el contenido de sus programas.

Tan mal ha sentado la propuesta de Carmen Amores para sustituir a Nacho Villa en la dirección general de RTVCM que la noticia no ha podido tener un enfoque más sesgado y ha llegado a rotularse "Page se salta la ley", cuando en realidad va a modificarla para desbloquear una situación con la que el PP pretende eternizarse al mando de la radio y la televisión públicas para seguir desgastándola con su mal uso. La ley a la que se refiere es la de Creación de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, la misma que Villa y sus colaboradores se han saltado a diario a lo largo de toda la legislatura, especialmente cuando establece la inequívoca separación entre información y opinión. En estos años hemos visto por ejemplo que se elaboraban vídeos a partir de artículos de opinión publicados en medios digitales de perfil conservador.

Tres días antes de que la Mesa de las Cortes someta a votación la modificación de dicha ley, se le han dedicado dos piezas en exclusiva al PP en el informativo de las 14:00 horas. Una en referencia a un comunicado emitido por la presidenta del Consejo de Administración, Carmen Martín, en el que advierte de que “la ley no permite el nombramiento de un director general transitorio” y añade que el “Consejo de Administración no puede incluir en el orden del día un acuerdo que es ilegal” y que por lo tanto sería “nulo de pleno derecho”. Y otra con las declaraciones de Lorenzo Robisco, portavoz adjunto del PP en las Cortes, en las que afirma que el PSOE va a usar una “ley dictatorial” y “más propia de república bananera” para “imponer a dedo” a la nueva directora general.

Continúa la censura y la manipulación

En un nuevo ejemplo de afinidad y servicio al Partido Popular, el día que la expresidenta María Dolores Cospedal se reunió con García-Page se le dedicó hasta un directo al tema mientras que ningún otro encuentro del nuevo presidente de la región con otros partidos o colectivos sociales ha merecido semejante cobertura.

El mismo día de la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, la noticia se pospuso hasta el minuto 21 del informativo, ni siquiera se avanzó en titulares y se prohibió terminantemente emitir un falso directo ya grabado desde el Palacio de Fuensalida.

En ningún momento se emitió perfil alguno de quien será presidente de la región durante esta nueva legislatura. Sí lo mereció, sin embargo, el nombramiento de Marcial Marín como secretario de Estado de Educación, que ocupó el tercer titular de día 3 de julio (de 31 segundos) y a quien se le dedicó después una pieza de 1' 32'' para destacar sus logros en la JCCM y se omitieron deliberadamente todas las críticas vertidas por la comunidad educativa.

Igual tratamiento se le brindó a la exconsejera de Economía y Empleo Carmen Casero al ser nombrada directora general del ministerio de Trabajo. Fue el segundo titular del informativo y se ofreció un amplio perfil de su trayectoria política y de sus virtudes en el Gobierno de Cospedal.

La víspera del décimo aniversario del incendio de Guadalajara, en el que fallecieron once agentes forestales, mereció el primer titular del día en el informativo de las 14:00 horas, de hasta 45 segundos, y un bloque que se prolongó durante más de cinco minutos, con un directo, dos VTR y unas colas con imágenes de la catástrofe. En la pieza recordatoria no faltaron los abucheos a José María Barreda, al que se mostró explícitamente sentado junto a García-Page, las dudas sobre su mala gestión, ni la medalla de oro que Cospedal entregó a las víctimas, mientras se obviaron -por ejemplo- las ayudas que el Gobierno les concedió en su momento. También se omitió de forma intencionada la larga polémica judicial surgida en Guadalajara en torno a Concepción Espejel, cuyos argumentos fueron rechazados cuando abandonó la presidencia de la Audiencia de la capital arriacense y condecorada después por Cospedal con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

El mismo día del aniversario -cuando ya sí se celebraron homenajes- se repitió un bloque muy similar, que incluía una pieza en la que se comparaba lo "poco" que hicieron por la víctimas los Gobiernos socialistas de Barreda y Zapatero frente a la "espléndida labor" ejercida en este sentido por los Ejecutivos de Cospedal y Rajoy.

No se ha contado que el TSJCLM condenó a la Junta por denegar una subvención al Ayuntamiento de Valdepeñas en base a una convocatoria de 2012. La ayuda, de 269.395 euros, era para generar trabajo temporal a través de un taller para la rehabilitación de las cuevas de la Bodega Los Llanos. El Alto Tribunal anuló las resoluciones adoptadas entonces por el Ejecutivo regional por considerarlas "disconformes parcialmente a derecho" y reconoció la legitimidad del consistorio a acceder a esas ayudas.

Tampoco que el Plan de Recursos Humanos de los Conductores de la Junta -que tantas protestas han protagonizado en los últimos años- se ha suspendido definitivamente, con lo que se pone fin a un conflicto laboral iniciado por el Gobierno de Cospedal.

Se ha censurado que el actual Gobierno de la Diputación de Toledo acusa al anterior Ejecutivo del PP, presidido por Arturo García-Tizón, de gastar 400.000 euros en arreglar unos pisos institucionales situados en el casco histórico de la capital regional, en lugar de destinar ese presupuesto a políticas sociales. El vicepresidente y delegado del Área de Servicios Generales y Empleo, Fernando Muñoz, aseguró que "se han estado fundiendo el equivalente a 1.700 libros gratuitos para los escolares de la provincia, a 200 contratos de trabajo y a 700 becas de comedor".

No se ha dicho ni una palabra de la nueva sanción impuesta a RTVCM por la Inspección de Trabajo por impedir el acceso a los responsables sindicales de CCOO y UGT durante las jornadas de huelga realizadas por parte de la plantilla a finales del pasado mes de abril. Trabajo considera que se vulneró "el derecho de asistencia y acceso a los centros de trabajo de quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal en las organizaciones sindicales más representativas", incurriendo así en "infracción administrativa muy grave", cuya sanción oscilará de 6.251 a 187.515 euros.

También se han quedado sin abordar muchas de las informaciones que en los últimos días ha ido generando el ATC previsto en Villar de Cañas:

-Como que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear acordó retrasar la autorización previa de las obras de construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares.

-Que el presidente de Castilla-La Mancha no descarta "ningún tipo de medida judicial y política" para lograr su paralización.

-Que representantes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca han denunciado la "inestabilidad geológica" de la zona en la que se ubicará.

-O que un centenar de miembros de la plataforma se concentraron el 22 de julio ante la sede del CSN para exigir el rechazo a la autorización provisional para construir un cementerio de residuos nucleares en la localidad castellano-manchega.

Se ha silenciado que la renta mínima en Castilla-La Mancha, de 380 euros mensuales, es la más baja de España y la de menor número de beneficiarios. El sindicato CCOO pidió que se llegue al menos a los 426 euros sin limitación de tiempo.

Y que los autónomos de Castilla-La Mancha han mejorado sus perspectivas sobre la situación económica, siete de cada diez creen que mejora y continuará haciéndolo en lo que resta de año, en el que un 47,9 % espera aumentar las ventas, según el barómetro semestral de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

UPA prevé una bajada de la producción de cereal de entre un 30% y un 40% en Castilla-La Mancha por el calor, así como "un adelanto de la campaña de vendimia". Por retorcido que parezca, noticias negativas como esta se eliminan desde hace tiempo en los informativos.  

No ha habido referencia alguna a la polémica que suscita la LOMCE. El Gobierno de Castilla-La Mancha se mostró contrario a la ley y pidió al Senado que reúna a las comunidades autónomas para estudiarla.

Ni a que el Gobierno central aplazó hasta septiembre la Mesa de la Energía que estudiará el futuro de Elcogas en Puertollano y que tenía previsto reunirse el pasado 21 de julio. Se trataba de un encuentro entre el Ministerio de Industria, empresarios y federaciones sindicales.

Tampoco a que el nuevo equipo de Gobierno municipal de Alcázar de San Juan no se personará contra la sentencia que anuló el pleno que cambió la gestión del agua.

Pero es sólo cuestión de tiempo. Nacho Villa ya se despide a través de un video promocional, que con música y letra de fondo expresa "para decir adiós sobran los motivos", una canción con tufo a un adiós tan próximo como deseado.

Comentarios