Rajoy está dispuesto a cargar contra niños y ancianos para desalojar a 50 familias de Toledo

Tras la ruptura de las negociaciones por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social con la institución local y el Gobierno de Castilla-La Mancha, más de 150 personas quedan expuestas a un desahucio.

El delegado provincial de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha lamentado la falta de voluntad de la Tesorería General de la Seguridad Social para lograr un aplazamiento del desalojo de “El Cavero” y ha asegurado que el “Gobierno regional está con las 50 familias afectadas y en contra de que mañana se ejecute el desalojo”.

Tras recordar que este asentamiento lleva más de 20 años y que el anterior Ejecutivo regional tuvo tiempo desde marzo para poder negociar y buscar soluciones, Nicolás señaló que todas las partes implicadas, a excepción de la Tesorería General,  han trabajado para lograr un aplazamiento que permita dar soluciones definitivas a estas 50 familias.

De hecho, en la reunión mantenida el pasado 21 de julio se pidió a los representantes de la Tesorería General que pidiesen una prórroga de otros dos meses, pero, tal y como señala la providencia remitida ayer por el juez, “la dirección letrada de la TSGG se ha cuidado muy mucho de dar su aprobación expresa o más velada a la misma”. Dado que se requiere el acuerdo de ambas partes –ejecutante y ejecutado-, se mantiene la fecha del lanzamiento acordado para mañana.

Nicolás, que ha recordado que hasta mañana hay tiempo, ha instado a la Tesorería General para que se pueda revertir esta situación y lograr ese aplazamiento “porque lo único que necesitamos es tiempo para poder dar una solución definitiva a estas familias”.

Miembros de Podemos Castilla-La Mancha pasan la noche con las familias

Según ha podido saber la redacción de periodicoclm.publico.es, diferentes miembros ejecutivos de Podemos Castilla-La Mancha han pasado la noche acompañando a las familias que podrían sufrir hoy su desahucio.

Además, el secretario de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha lamentado que la Tesorería de la Seguridad Social no muestre “la voluntad política necesaria” para solucionar la situación de las 150 personas que viven en el asentamiento de "El Cavero".

El diputado de Podemos ha criticado que la Tesorería aborde este problema solo desde un punto de vista técnico, ya que, a diferencia de un desahucio al uso, éste afecta a una gran cantidad de personas. “Entendemos que no se puede mantener una estructura en ruinas pero si no nos ponemos de acuerdo todas las instituciones implicadas, lo que podría ser la solución fácil para un problema se podría convertir en un problema doble”, ha sentenciado Molina.

Plan Social de Actuación

Por otra parte, miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha han explicado que la Consejería de Bienestar Social ya tiene hecho un plan de actuación que supondrá asignar 49.000 euros al Plan Concertado existente con el Ayuntamiento de Olías (Toledo). Dicho dinero se asignará a la prestación de apoyo jurídico, apoyo económico para las familias que lo necesitaran y apoyo social, a través de la asociación Llere.

Por su parte, la Consejería de Fomento también viene trabajando para dar soluciones en materia de vivienda, respetando siempre la lista ya existente de otras personas que también se encuentran en una situación similar.

Comentarios