En una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha hecho llegar a la redacción de periodicoclm.publico.es un vídeo que muestra la forma lamentable en la que se mató a una vaca durante los encierros de las fiestas de la localidad toledana de Lominchar. Ocurrió el pasado 1 de agosto durante el encierro campero que por segundo año se celebra en esta localidad toledana. Según el ayuntamiento y los responsables del encierro, todo había discurrido sin incidentes.

Los ecologistas denuncian que al igual que en la localidad de Coria, la mal llamada fiesta terminó con la muerte de un balazo de una de las vacas que participó en el encierro. Según se observa en el vídeo, de 40 segundos, la vaca se refugió entre unos matorrales, de donde no la sacaron ni los pastores ni los numerosos jinetes que poco antes la habían hostigado, junto con otros dos novillos, para llevarla al pueblo. De acuerdo a un testigo, fue el propio alcalde de Lominchar quien facilitó un rifle a otra persona para que matara a la vaca.

En este sentido, desde el colectivo han puesto en duda la legalidad de la actuación al no ver justificación a la muerte del animal, que podía haber sido ahuyentado de entre los matorrales. Además, los ecologistas tampoco creen que se dieran las condiciones de seguridad adecuadas para efectuar disparos entre tanta gente presente. Por último, han considerado que, de haber sido necesario, el sacrificio del animal debería haber sido ejecutado por las fuerzas de seguridad o por un veterinario, no por un particular.

Para finalizar, Ecologistas en Acción ha denunciado “este tipo de espectáculos con animales, y más los encierros y las corridas que discurren con el sufrimiento de los animales y terminan con su muerte”, por lo que han anunciado que tramitarán la correspondiente denuncia para que la subdelegación del Gobierno en Toledo aclare lo sucedido y para que, en su caso, se incoen los correspondientes expedientes por vía penal o administrativa.