El Foro por la Memoria de Guadalajara aplaude la eliminación de las calles franquistas

Así lo ha manifestado el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, quien ha añadido que era "una injusticia que se debía solucionar".

El Foro por la Memoria de Guadalajara se ha tomado con "mucha satisfacción" el cambio en el callejero de la ciudad después de que la propuesta del grupo municipal Ahora Guadalajara, para eliminar el nombre de las calles a personas vinculadas con la sublevación militar de 1936, haya tenido el apoyo del Pleno Municipal.

Así lo ha manifestado a Europa Press Televisión el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, quien ha añadido que era "una injusticia que se debía solucionar" además de hacer cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. En concreto, el listado que desde esta asociación se ha propuesto al ayuntamiento guadalajareño contempla las calles de Capitán Boixareu Rivera, General Moscardó Guzmán, Hermanos Ros Emperador, Gutiérrez Orejón, Fernando Palanca y la Plaza de los Caídos.

García ha puesto en valor que haya sido ahora, "cuando el Gobierno municipal se encuentra en minoría", con una "correlación de fuerzas que ha permitido que se puedan cambiar", tras el apoyo del PSOE y Ahora Guadalajara, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular de la capital. Así, desde el Foro por la Memoria de Guadalajara consideran que en el PP "algunos siguen estando en la caverna".

Ahora Guadalajara fue quien presentó la propuesta

Por parte de Ahora Guadalajara, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, José Morales, ha defendido que ya "antes de las elecciones se elaboró el programa de forma asamblearia" donde hubo contactos con esta asociación para proponerles estas demandas que ellos asumieron "íntegramente" y "como propias".

Sobre la negociación con los otros grupos municipales, Morales ha reconocido que con el Partido Socialista "fueron muy sencillas desde el principio" pero que desde Ciudadanos se propuso "crear una comisión para evaluar con expertos el callejero", por lo que entendieron que era "delegar responsabilidades políticas en técnicos", cosa que ya había hecho el 'Foro por la Memoria de Guadalajara'.

El PP califica la moción como “extemporánea”

Por otro lado, Jaime Carnicero, vicealcalde y concejal encargado de defender la postura del PP en este punto, ha recordado que el cambio de nombre de esas calles ya fue un asunto debatido en 2009. Entonces, el equipo de Gobierno del Partido Popular decidió no modificar los nombres y rechazar la propuesta que entonces realizó IU.

Dicha decisión fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Además, tras calificar como "extemporánea" la moción de Ahora Guadalajara, ha subrayado que no recoge el sentir de la ciudadanía. "No tiene sentido que algunos se empeñen en seguir hablando de algo que hasta sus protagonistas quieren olvidar. No hay que reabrir heridas cerradas y olvidadas", ha señalado a través de un comunicado.

A la mayoría de los vecinos no les parece mal

Por parte de los vecinos, Amparo ha expresado que no le parece "mal", sin embargo, Begoña ha defendido que le parece "bien, siempre y cuando no ocasione gastos". Igualmente, Juan Carlos ha afirmado que le "parece muy bien la idea" de cambiar "los nombres de franquistas por otros más democráticos". Finalmente, Alicia ha comentado que "ese tema ya está superado" y entiende que es "volver al pasado" algo que será "negativo para el tema de documentación", ha opinado.

Comentarios