El 40% de los castellano-manchegos vive en condiciones de pobreza

El presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha ha revelado también que el 3% de la población carece de alimentación básica.

 

El presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), Braulio Carlés, ha revelado, con motivo de la celebración este viernes del Día de la Alimentación, y el sábado de la jornada de erradicación de la pobreza, que el 3% de la población de esta región carece de esa alimentación básica.

Este no es el único dato que arroja el informe de la organización. Por ejemplo, un 46,3 % de la población no puede ir de vacaciones, el 33,2 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 19,8 % se retrasa en el pago de la hipoteca o el alquiler, y un porcentaje similar lo hace en el pago de compras aplazadas.

Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas con niveles de pobreza "bastante altos" junto con Canarias, Extremadura y Andalucía, situando la cifras de pobreza en torno al 35 ó al 40%. Además, un 47% la población está en riesgo de exclusión social en la región y el 8% sufre extrema pobreza.

Según Carlés, Castilla-La Mancha está entre las comunidades más afectadas y por eso, "necesitamos el apoyo de las distintas administraciones. Lo tenemos pero tiene que ser mucho mayor".

En este aspecto, el responsable también de ACCEM considera que son necesarias políticas y reglas internaciones que ayuden al desarrollo de los más excluidos porque "si nos quedamos ahí -en las donaciones y ayudas- hablaremos de políticas asistenciales basadas en el parcheo".

Carlés ha lamentado que hoy en día la muerte de un pobre por hambre no sea noticia y sí lo sea la subida o bajada de la bolsa, y ha dejado claro que la economía no puede ser el centro de la sociedad sino que este debe serlo el ser humano, y en especial los colectivos más débiles.

Comentarios