Esta mañana, las madres de el Barrio de El Quiñón entregaron a la Consejería de Educación un total de 959 firmas de los vecinos del municipio en las que reclamaban la construcción de un nuevo centro escolar. Como ya informó periodicoclm.publico.es el pasado 13 de octubre, los niños del barrio de Paco el Pocero se ven forzados a estudiar en aulas prefabricadas desde hace cuatro años. El problema es que este centro educativo es el único que se encuentra en la zona, por lo que debido a la mala planificación de las administraciones en todos sus niveles está atendiendo al doble de la ratio que le correspondería.

Pero hoy hubo una peculiar excepción entre los gobernantes. Entre las personas que hoy han denunciado la situación frente a la Consejería de Educación se encontraba el actual alcalde de la ciudad y diputado regional del PP, Carlos Velázquez. Y la peculiaridad se debe a las intenciones que ha tenido y tiene este edil.

Carlos Velázquez, que gobierna la localidad toledana desde 2011, nunca había mostrado un gran interés por la situación del único colegio del barrio de El Quiñon. De hecho, ha sido durante su legislatura cuando el centro fue invadido por los barracones prefabricados. Entonces, ¿por qué se interesa ahora por la necesidad de la construcción de una nueva escuela pública? Porque de pública va a tener poco.

Si el pasado martes informábamos en exclusiva de la situación que pasaban los alumnos de El Quiñón, hoy fuentes cercanas al alcalde conservador han informado de que su intención siempre ha sido "construir un centro concertado". Si el problema de los barracones es ya de por sí repugnante, la solución que pretende aplicar el regidor seseñero hace dudar más todavía de su compromiso hacia los ciudadanos.

Por si fuera poco, el negocio que pretenden imponer los populares en Seseña tiene el sello de la trama Púnica. En grabaciones intervenidas por la Guardia Civil y publicadas por elplural.com, se puede escuchar como Alfonso Ferrón, dueño de una promotora de colegios concertados, le expresaba a David Marjaliza el gran interés que tenía uno de los consejeros de Cospedal por levantar una escuela de gestión privada en la localidad toledana.

””El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, al lado de Francisco Granados / Foto: elplural.com

La consejera de Educación anuncia que ya está en marcha el nuevo colegio

En este sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estevez, ha asegurado que el Gobierno de García-Page ya ha dicho que el nuevo colegio de Seseña "va adelante" pues "no puede consentir" la existencia de 17 aulas prefabricadas en esta localidad, al tiempo que ha criticado la actitud del alcalde 'popular' Carlos Velázquez.

"Sorprende al actitud del alcalde, sus vecinos hubieran agradecido ese mismo ímpetu hace dos o tres años", ha criticado la consejera, que ha agregado que también le "sorprende" la acción de los padres "cuando el Gobierno regional ya ha dicho que el colegio de Seseña va adelante". Pero los propias madres han explicado que no solamente les preocupa la construcción del nuevo colegio, sino también "el modelo de gestión educativa que tendrán".

El Gobierno de García-Page tiene en su mano frustrar la privatización

Sobre este asunto, un cargo relevante dentro de la Consejería de Educación castellano-manchega ha afirmado a la redacción de periodicoclm.publico.es que el Ejecutivo de García-Page “no puede hacer nada para paralizar que dicho colegio sea concertado”, puesto que “el proceso no se puede echar atrás”.

Pero lo cierto es que la excepcionalidad de este asunto si debería ser tomada en cuenta por el nuevo Ejecutivo castellano-manchego, pues el escándalo y las posibles consecuencias de la concesión de los terrenos y sus consiguientes subvenciones para construir el centro concertado en Seseña ya fueron advertidas por Comisiones Obreras cuando el PP dejó atada esta operación antes de dejar el Gobierno.

“No parece lógico, ni conveniente, ni ético y ni siquiera estético, que a menos de dos meses de las elecciones el Gobierno de Cospedal comprometa así el destino de bienes públicos para los próximos 50 años; más aun teniendo en cuenta las noticias que están conociéndose a raíz de la investigación de la trama Púnica, según las cuales el ex secretario general del PP de Madrid y un amigo suyo constructor cobraban mordidas de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha”, señalaba en su día Ismael Díaz, responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO C-LM.

Por esta razón y después del anuncio de construcción del nuevo colegio, un grupo de los padres afectados por esta situación han comenzado a exigir que la gestión de este nuevo centro que se construya debe de ser pública. “No vamos a consentir que un proyecto sospechosamente vinculado con la trama Púnica se haga responsable de la educación de nuestros hijos”, han asegurado a periodicoclm.publico.es justo antes de afirmar que “hace falta voluntad política para evitar que los que perdieron el gobierno se salgan con la suya”.

””Madres acudiendo a la Consejería de Educación para entregar las firmas recogidas