Aumentan de forma alarmante las absoluciones por violencia machista

El fiscal superior de la región ha manifestado que los mecanismos de enjuiciamiento criminal en cuestiones de violencia de género no están funcionando correctamente.

Castilla-La Mancha registró el año pasado un “elevado número” de sentencias absolutorias en los casos de violencia machista. Así lo ha expuesto el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, con motivo de su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía castellano-manchega correspondiente al 2014.

En las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, las absoluciones llegan incluso a superar las sentencias condenatorias. Entonces, ¿significa esto que el mito de las denuncias falsas pueda ser real? Nada más lejos de la realidad. Martínez explicó que estas cifras “no tienen nada que ver con la simulación”. Es más, declara que el número de denuncias falsas sigue siendo “residual”.

El verdadero motivo de este llamativo aumento tiene su raíz en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Con este artículo, la víctima de este tipo de maltratos puede negarse a declarar contra un familiar, incluida la pareja agresora. El fiscal opina que esto “no funciona bien”, ya que hace que el juez tenga que declarar una sentencia absolutoria al no tener pruebas.

"Entendemos que cuando la víctima se decide a denunciar ya ha renunciado al privilegio que le otorga la Ley de no declarar en contra de su pariente", ha apuntado el fiscal superior, quien ha indicado que hay que concienciar a las victimas a través de una labor de información "de su compromiso contra la violencia de género".

Comentarios