Varios trabajadores de Elcogas se atrincheran en el Ministerio de Industria

Además, más de doscientos obreros se han concentrado frente al Ministerio para exigir al secretario de Estado de Energía que cumpla el compromiso de garantizar el futuro de la planta.

El presidente y el secretario del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, y los secretarios estatales de Política Industrial de CCOO-Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana y de Acción Sindical de FITAG-UGT, Ramón Ruiz, permanecen encerrados en un despacho del Ministerio de Industria, reclamando la presencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

“No nos iremos hasta poder trasladar en persona al secretario de Estado la exigencia de que cumpla el compromiso que adquirió el pasado 1 de septiembre y convoque de inmediato la reunión tripartida del Gobierno, la empresa y los sindicatos en la que las tres partes puedan acordar un plan de viabilidad para garantizar el mantenimiento de la actividad de Elcogas”, indicaron.

Mientras tanto, más de doscientos trabajadores del complejo de Elcogas siguen concentrados a las puertas del Ministerio, donde llegaron desde Puertollano en torno al medio día.

Foto de los más de doscientos obreros concentrados en las puertas del Ministerio

En este sentido, cabe destacar que tanto Alcaide, como Crespo, Liébana y Ruiz fueron autorizados a acceder a la sede ministerial y acomodados en un despacho donde poco después acudió la directora general de Energía, Teresa Baquedano “sólo con la intención de recoger el escrito que queremos entregar al secretario de Estado”.

Estos trabajadores explicaron a la directora general la magnitud del problema, le transmitieron que “dentro de 10 días cierra Elcogas, la central mineroeléctrica más avanzada de Europa, y deja en la calle a más de trescientas familias y en la depresión más absoluta a Puertollano y comarca. Le hemos dicho que exigimos ver en persona al secretario de Estado, y que aquí seguiremos hasta que aparezca Alberto Nadal para pedirle que cumpla su compromiso y convoque cuanto antes la reunión tripartita en la que todos podamos plasmar blanco sobre negro la voluntad de continuidad de Elcogas que siempre se ha expresado por todas las partes”.

Los representantes de los trabajadores de Elcogas también han hecho un llamamiento urgente a la dirección de su empresa, a la que reclaman el aplazamiento de la desconexión física de la central de red eléctrica y a la que también solicitan que envíe de inmediato y por escrito a las federaciones sindicales “una propuesta viabilidad de la planta, en torno a las cifras que se vienen hablando”, para facilitar el desarrollo de la reunión tripartita, la concreción de posturas y la adopción de decisiones que permitan la continuidad de Elcogas.

Además, unos veinte de los trabajadores concentrados ante el Ministerio se dirigieron a la sede de Endesa con la intención de entrevistarse con el presidente de Elcogas y consejero delegado de Endesa, José Damian Bogas y trasladarle estas peticiones, pero los servicios de seguridad de la compañía eléctrica les impidieron el paso.

Comentarios