Rajoy pretende construir el basurero nuclear de Cuenca a cualquier precio

El Ministerio de Industria ha presentado un recurso contra la ampliación de ZEPA con la clara intención de continuar con la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

GRA282. MADRID, 30/09/2014.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno celebrado hoy en el Senado, en Madrid. EFE/Juanjo Martín PLENO DEL SENADO

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado un recurso presentado por contra la ampliación de la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, con la intención de continuar con el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Tras conocer este recurso, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado este viernes que “si hay algo que se tiene que suspender cautelarmente es la construcción del cementerio nuclear y todos los procesos administrativos”.

El vicepresidente ha hecho hincapié en que se continuará con el proyecto de ampliación de la ZEPA y se ha negado a que en Castilla-La Mancha hayan más infraestructuras nucleares. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que el ATC siga adelante”, ha declarado.

Por otra parte, Guijarro ha advertido al Gobierno central que solo le queda declarar el ATC de Interés General y que para ello tendría que justificarlo ante la Unión Europea.

En contraposición a las declaraciones del Gobierno autonómico, el presidente provincial de Cuenca, Benjamín Prieto se ha mostrado favorable a la decisión del Ejecutivo central, y ha asegurado que lo que el recurso lo que hace es “evitar el atropello de Page con la provincia y Castilla-La Mancha”.

El presidente de la Diputación, del Partido Popular ha insistido en los supuestos beneficios que traería en cementerio nuclear y ha espetado que “todo el mundo está agradecido con el Gobierno de España y la presidenta Cospedal de construir el ATC en la región”.

Comentarios