La justicia asegura que el PP utilizó bolsas de trabajo ilegales en la Diputación de Albacete

Desde el sindicato advierten que el nuevo equipo de Gobierno del PSOE sigue incurriendo en la misma práctica que su predecesor.

Una sentencia judicial ha condenado al anterior gobierno del PP en la Diputación de Albacete por haber usado una bolsa de trabajo caducada desde 2011 para cubrir de forma interina una vacante. Sobre este asunto, el magistrado ha declarado contraria a derecho esta práctica y advierte que para seleccionar al funcionario interino que cubriera esa vacante, la Diputación debió utilizar el procedimiento establecido en el art. 13.8 del Acuerdo Marco firmado entre los representantes de los trabajadores y la Diputación, que señala que, en caso de que se hubiera agotado una bolsa de trabajo, se acudirá excepcionalmente a las listas del Servicio Público de Empleo, y siempre previa negociación al respecto con los representantes sindicales.

Además, el titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Albacete recuerda que la justicia, en otra sentencia que también ganó Comisiones Obreras, “reprochó a la Diputación provincial de Albacete la inaplicación del Acuerdo Marco a la hora de llevar a cabo contrataciones interinas en caso de bolsa caducadas”.

Esta resolución también recuerda que, tal y como ya sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en diciembre de 2004, los Acuerdos-Marco reguladores del régimen de los funcionarios son asimilables a los convenios colectivos laborales, y sus firmantes deben cumplir sus preceptos.

“Sin embargo, la Diputación de Albacete, una vez más volvió a vulnerar los acuerdos suscritos con la representación de los trabajadores y actuó arbitrariamente en materia de personal”, ha criticado la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras antes de señalar que “la justicia ha vuelto a intervenir de nuevo para darnos la razón y frenar a las administraciones públicas en el ejercicio de una gestión de personal no ajustada a derecho y que vulnera expectativas de otras personas candidatas a poder tener un puesto de trabajo, aun siendo temporal, en una institución como es ésta en nuestra provincia”.

Por su parte, María Moreno, responsable de la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Albacete, ha advertido que el nuevo equipo de Gobierno, encabezado ahora por el PSOE, está incurriendo a la hora de cubrir bajas en la misma práctica que su predecesor, reiteradamente declarada contraria a derecho por los tribunales.

La sindicalista ha denunciado que “las bolsas de empleo de la mayoría de las categorías están caducadas, pero los responsables de la Diputación de esta provincia siguen tirando de ellas para cubrir las bajas temporales que se producen, en vez de aplicar lo establecido para estos casos en el Acuerdo Marco”.

Comentarios