El alcalde del PP en Guadalajara se sube el sueldo un 14% tras dejar de ser diputado

Antonio Román cobrará más que ningún otro regidor de Guadalajara tras conocerse que su retribución será de 65.000€ anuales. Como consecuencia, el sueldo del alcalde es una de las partidas presupuestarias de esta localidad que más se incrementan en 2016.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha denunciado que los 65.000 euros que figuran en el presupuesto municipal de este año para pagar el sueldo del alcalde de Guadalajara, el ‘popular’ Antonio Román, representan una subida del 14% en relación a la cantidad que cobró por desempeñar el mismo cargo en 2011. Según ha explicado Jiménez, será la cantidad más elevada que ha cobrado nunca un alcalde de la ciudad.

Una medida sorprendente por parte de los conservadores si tenemos en cuenta que Román manifestó públicamente en una entrevista con un medio de comunicación local que si volvía a cobrar del Ayuntamiento su sueldo estaría en torno a los 58.000 euros. Unas declaraciones que han sido rescatadas de la hemeroteca por el edil socialista “para que no haya ninguna duda de que ha truncado su palabra, porque dijo que cobraría lo mismo que en 2011 y, sin embargo, va a cobrar un 14% más”.

Como consecuencia, el sueldo del alcalde es una de las partidas presupuestarias que más se incrementan en 2016. “Nos parece que no están los tiempos para que los políticos se suban el sueldo, y mucho menos el principal referente que tiene el Ayuntamiento y la ciudad”, ha señalado el portavoz socialista tras recordar que el vicealcalde Jaime Carnicero ya se subió el sueldo un 20% el pasado verano.

En este sentido, Jiménez ha preguntado tanto a Román como a Carnicero y a los dos concejales de C’s que han apoyado estas desmesuradas subidas salariales “con qué cara miran al resto de empleados del Consistorio, a ninguno de los cuales se les ha subido el sueldo, sino que cobran menos que hace años”.

El comportamiento de Román tras causar baja en el Congreso

Además, Jiménez ha destacado que, tras causar baja como diputado en el Congreso, Román solicitó un periodo de reciclaje en el Hospital de Guadalajara, supuestamente con vistas a reincorporarse a su plaza de médico internista. Sin embargo, no va a hacerlo, según ha manifestado él mismo, y empezará a cobrar del Ayuntamiento en cuanto esté aprobado el presupuesto de 2016.

Ante esta situación, el portavoz socialista le ha pedido que responda “qué clase de comportamiento es estar reciclándose en el Hospital si luego no se va a incorporar a trabajar”, y si le parece “ejemplar” aprovecharse ahora de los recursos públicos para actualizar conocimientos, cuando ha estado trabajando durante todos estos años en una clínica privada.

Por último, ha desmentido que el sueldo de Román vaya a ser menor que el del anterior alcalde, Jesús Alique. De hecho, el propio Román ya había cobrado el techo salarial máximo que había hasta ahora, con un total de 65.726 euros en el año 2010, mientras que en el último año de Alique el salario del alcalde era de 62.798 euros, que no llegó a cobrar íntegramente porque en mayo de ese año hubo elecciones municipales. “Por tanto, al portavoz de C’s le pido que se informe, y que cuando haga declaraciones públicas al menos tenga datos. Es falso que Román vaya a cobrar menos que Alique. Va a cobrar bastante más”, ha señalado Jiménez.

Incompatibilidad con otro trabajo en una clínica privada

A preguntas de los periodistas, ha adelantado que el Grupo Socialista se opondrá a que Román compatibilice su cargo en el Ayuntamiento con otro trabajo en una clínica privada. “Creo que ya va siendo hora de que Román se dedique al cien por cien a ser alcalde y de que tenga una actividad, un sueldo y una dedicación, que es Guadalajara”, ha concluido Jiménez.

Comentarios