El empleo en Castilla-La Mancha se mantiene de forma estable durante febrero

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer los datos del paro durante el mes de febrero, que ha registrado una subida residual del desempleo, con un aumento del 0'76% junto con un paupérrimo incremento de los afiliados a la seguridad social, que sube en 470 personas.

Los datos del paro en Castilla-La Mancha han vuelto a ofrecer una imagen agridulce con respecto a las políticas de empleo. Pese a que se ha conseguido aumentar en número de afiliados en la región en unas 470 personas, el desempleo ha continuado incrementándose en la región. En total, el número de desempleados se ha situado en 226.843 personas, lo que supone un aumento de 1.660 desempleados respecto al mes de enero.

Unas cifras que muestran una ligera bajada del porcentaje de destrucción de empleo, que se situó el pasado mes de enero sobre un 3 por ciento.  Según los datos ofrecidos el pasado martes por el Ministerio de empleo y Seguridad Social, en términos porcentuales, la subida del paro ha sido del 0,74%, mientras que las de afiliados a la seguridad social fue de un residual 0,08%.

UGT reclama con urgencia políticas de empleo

El sindicato UGT, tras la publicación de los datos del paro del mes de febrero, ha asegurado que las cifras de parados en Castilla-La Mancha ponen de manifiesto la "urgente necesidad de políticas de empleo, de orientación, de intermediación y políticas de formación".

En nota de prensa, tras alertar de que una parte sustancial del empleo que se crea en la región depende del carácter estacional de las distintas actividades, han lamentado que la evolución de los contratos demuestra que "la tendencia del empeoramiento de la calidad del empleo continúa consolidándose".

"Desde UGT-CLM insistimos en que las políticas de empleo deben enfocarse en la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección de las personas y políticas activas desde lo público, a la creación de empleo de calidad y con derechos, y a la mejora de los salarios de la población trabajadora, para conseguir encarar una recuperación sostenible y equilibrada para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza generados", han indicado.

De igual modo, ha pedido que se garantice la protección social, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. "Urge reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad la reforma laboral, que solo ha conseguido precarizar las condiciones laborales", han apuntado desde UGT.

"Junto a ello, hay que poner en marcha una política económica que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y crecimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad, salvando la estacionalidad, a la vez que reducen las desigualdades y la pobreza", han concluido desde el sindicato.

CC.OO. ve unos datos malos, pero esperanzadores

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha señalado este miércoles que el aumento de 1.660 desempleados en la región durante el mes de febrero es "un mal dato", aunque ha afirmado que hay "datos para la esperanza" como "la bajada interanual del desempleo o la subida de los afiliados a la Seguridad Social en 19.000 personas en el último año".

Gil ha manifestado en rueda de prensa que "el dato más preocupante es el del aumento de personas sin cobertura", por lo que ha exigido que "se ponga en marcha cuanto antes el plan de choque".

"Es urgente que cuanto antes se ponga en marcha una iniciativa que es muy positiva y que puede dar una respuesta a mucha gente", ha añadido, pidiendo a ayuntamientos y diputaciones de la región que "agilicen los trámites para que miles de personas estén trabajando cuanto antes".

Asimismo, el secretario general del sindicato ha apostado por una "mayor rapidez en torno al diálogo social" con el objetivo de "tener un acuerdo en mayo o junio que permita poner en marcha políticas que incidan en un cambio de modelo productivo y una generación de empleo en Castilla-La Mancha".

"Hay que tomar medidas concretas que tienen que ver con el Plan de Empleo y el diálogo social para evitar que haya una sangría de empleo", ha concluido.

Comentarios