Símbolos franquistas y parafernalia nazi, así incumple Cuenca la Ley de Memoria Histórica

El colectivo ‘Ciudadanos por la República’ ha lamentado que se sigan concediendo subvenciones públicas a las instituciones de Cuenca que albergan distintivos que suponen un enaltecimiento de la dictadura.

Una catedral que exhibe escudos falangistas y una hermandad de Semana Santa que muestra simbología nazi en túnicas y estandartes. Con estas palabras, el colectivo ‘Ciudadanos por la República’ ha lamentado que Cuenca continúe albergando distintivos que suponen un enaltecimiento de la dictadura franquista.

Sobre este asunto, el responsable de esta asociación ciudadana, Rafael Priego, ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó el pasado 28 de noviembre de 2014 una moción que obliga a reformar la fachada lateral de la Catedral -la que linda con el Obispado-, que tiene tres escudos de Falange y la inscripción de su fundador, José Antonio Primo de Rivera. No obstante, la Catedral "ha hecho caso omiso" al acuerdo plenario, según ha explicado Priego.

En este sentido, el portavoz de ‘Ciudadanos por la República’ también ha expuesto "otro incumplimiento vergonzante de la ley de memoria histórica" en la Hermandad de San Pedro Apóstol que, según ha dicho, exhibe en sus túnicas y estandartes "simbología fascista y nazi".

Simbología de la División Azul en la capa blanca de la hermandad San Pedro Apóstol

Rafael Priego ha criticado que esta Hermandad "está exhibiendo simbología que legitimó los horrores del holocausto nazi y de la represión fascista en territorio español" y ha recordado que la apología del fascismo y su simbología están penados en códigos penales de países como Alemania y Francia, entre otros.

Ha precisado que los actos administrativos "deben cumplirse, pero se ha hecho caso omiso" y ha indicado que la ley de memoria histórica también contempla que no se darán subvenciones a las instituciones que la incumplan "pero se siguen concediendo subvenciones".

Exaltación del franquismo en toda la provincia conquense

Por otro lado, un trabajo que ‘Ciudadanos por la República’ elaboró en 2013 sobre vestigios franquistas recogió que hasta 60 municipios de la provincia de Cuenca incluían en su callejero exaltación de la dictadura y la Guerra Civil.

También hay 16 "cruces de la victoria en honor a los caídos", diez placas y tres monolitos "en honor" a Primo de Rivera y Falange, algo que "choca" con el artículo 15 de la ley de memoria histórica, ha recordado.

Otro ejemplo que ha aportado es el de Reillo, un municipio conquense cuyo Ayuntamiento puso el nombre de Generalísimo a la "principal arteria" del pueblo la pasada legislatura.

"La ley se incumple sistemáticamente desde los poderes públicos", ha lamentado Rafael Priego.