Un pueblo de Guadalajara suprime las corridas de toros tras una consulta popular

Aunque la baja participación impidió un resultado vinculante, el equipo de Gobierno de Cabanillas del Campo ha decidido suprimir las corridas de toros y las novilladas.

La mayoría de los vecinos de Cabanillas del Campo que votaron en la consulta popular lo hicieron en contra de seguir financiando con dinero público la celebración de festejos taurinos. En total, del 10,5% de los ciudadanos que participaron en la votación sobre el modelo de fiestas del municipio, un 58% se mostró en contra de continuar fomentando eventos relacionados con la tauromaquia.

Tras conocerse los resultados, los tres grupos políticos que firmaron el acuerdo de investidura en Cabanillas del Campo -PSOE, Izquierda Unida y Vecinos por Cabanillas-, y que impulsaron la celebración de la consulta vecinal, han mantenido una reunión para acordar la forma de interpretar los datos resultantes de la votación.

Sobre este asunto, el equipo de Gobierno de este municipio guadalajareño, formado por el PSOE e Izquierda Unida, ha dicho que la baja participación, inferior al 25% vinculante, "impide asumir el resultado como mandato imperativo y eliminarlos de modo completo".

Por ello, además de anunciar que se reducirá "drásticamente" el presupuesto para espectáculos taurinos en las fiestas de la localidad, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha decidido suprimir las corridas de toros y novilladas, por lo que únicamente se programarán festejos "no cruentos" como una suelta de vaquillas, un torneo de recortadores, o un espectáculo del tipo 'Grand Prix'.

No obstante, todos los partidos no han estado de acuerdo con la decisión del equipo de Gobierno. Vecinos por Cabanillas, que impulsó la consulta a pesar de estar en la oposición, ha mostrado su discrepancia sobre esta decisión, pues considera que "la eliminación de los festejos taurinos debe de ser completa", algo que no comparten desde el PSOE e IU.

Por otro lado, estas formaciones políticas han acordado amortizar el costo de la instalación de la plaza portátil programando otro tipo de actos que no estén relacionados con la tauromaquia, como espectáculos ecuestres o pruebas de trial.

Comentarios