Un tránsfuga de C’s en Seseña llama "tontas del culo" a las mujeres de un taller de teatro

Esta agresión verbal fue protagonizada por Fernando Ortega, el que fuera candidato de C’s a la alcaldía de esta localidad toledana, actualmente tránsfuga tras ser expulsado de su partido por entrar en el equipo de Gobierno del PP.

“¿Por qué, habiendo destinado 5.000 euros a esta mierda, estáis mordiendo la mano que os da de comer?”. Con estas palabras se ha dirigido Fernando Ortega, el que fuera candidato de C’s a la alcaldía de Seseña, actualmente tránsfuga expulsado por su formación después de haber aceptado el puesto de concejal de Cultura dentro del equipo de Gobierno del PP, a las mujeres de un taller de teatro de este municipio toledano.

Concretamente, los hechos acaecieron el pasado 9 de marzo durante una reunión convocada con el fin de aclarar el anuncio de suspensión temporal de esta actividad que había realizado seis días antes el propio Ortega, un encuentro al que asistieron compontes del taller, constituido por mujeres -incluida alguna menor de edad-, y el propio concejal tránsfuga.

Un acto con una finalidad conciliadora que, según han detallado las integrantes del taller, se convirtió, desde su comienzo, en un discurso “absolutamente ofuscado” por parte del edil, dirigiéndose en todo momento a los participantes en un tono “autoritario y absolutamente despectivo”.

“Lo tiro abajo y lo monto otra vez”

Sobre cómo se llegó hasta esa desagradable situación, las participantes del taller de teatro aseguran “desconocer las razones”, puesto que consideran que las explicaciones del edil fueron “confusas y poco profesionales”, pero sobre todo “ajenas al trabajo que se realiza en el taller”. “Su actitud era preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que es un cargo público”, relatan.

En este sentido, las mujeres que desarrollaban esta actividad han asegurado que las formas con las que el concejal se expresaba dejaban entrever claramente que “consideraba el taller como un bien de su absoluta propiedad”, dedicando a las personas asistentes un trato que les hizo sentir como “marionetas a su disposición”. “Lo tiro abajo y lo monto otra vez”, llegó a decir Ortega en el transcurso del encuentro.

“¡Sois todas tontas del culo!”

Pero el punto más tenso de la reunión aún estaba por llegar. Víctima de lo que las mujeres han calificado como “una inexplicable ira”, el edil fue elevando su tono de voz, hasta que, finalmente, acabó sentenciando que daba por finalizado el taller de teatro, decisión que tomó en ese preciso momento.

Así pues y ante el estupor general, el concejal abandonó la sala, no sin antes insultar a las integrantes del taller. “¿Por qué, habiendo destinado 5.000 euros a esta mierda, estáis mordiendo la mano que os da de comer?”, se preguntó Ortega justo antes de espetarles “¡Sois todas tontas del culo!”.

La oposición en bloque pide su dimisión

Por su lado, el PSOE e IU se han unido para pedir al concejal tránsfuga que asuma las responsabilidades de su agresión verbal. Pues bien, además de reprobar su actitud durante un pleno, exigieron su dimisión y pidieron al alcalde, el conservador Carlos Velázquez, que le expulsara de su equipo de Gobierno.

“Carlos Velázquez es responsable directo de las consecuencias del comportamiento deleznable de un concejal que estafó tanto a la población de Seseña como a su propio partido, y que no tiene ningún reparo en mostrar actitudes violentas y machistas”, aseguran los portavoces de ambas formaciones.

Foto conjunta entre representantes del PSOE e IU

Ortega pide disculpas a las mujeres del taller

Por otro lado, según publica latribunadetoledo.es, el edil envió el pasado 18 de marzo un email pidiendo disculpas a las participantes del taller. “Lamento profundamente que, en el transcurso de la conversación, se pronunciaran frases desafortunadas. Si el tono de mi intervención resultó ofensivo para alguien pido disculpas, porque nunca fue esa mi intención, aunque de la vehemencia de mis palabras pudiera inferirse», dice Ortega en su mensaje.

Además, el todavía concejal de Cultura añade: “Pido disculpas por algunas frases de mi intervención que fueron a todas luces desafortunadas e improcedentes. Nunca justificaría un insulto, y os aseguro que esa expresión fue fruto del acaloramiento de la conversación, pero en absoluto refleja lo que siento”.

Para finalizar, cabe destacar que Izquierda Unida y los socialistas han solicitado conjuntamente la convocatoria de un Pleno Extraordinario que se centre exclusivamente en la expulsión de todos los concejales tránsfugas del equipo de Gobierno del PP, así como la retirada de todas sus competencias y asignaciones.

Comentarios