Las compañías de teatro de Castilla-La Mancha dan la espalda a la consejera de Educación

La Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas ha pedido la dimisión de la actual consejera de Educación, Reyes Estévez, por mantener las políticas del PP en la partida de cultura. Desde la asociación explican que la región no invierte en las producciones locales, y que se ha convertido en “parásita” de los contenidos de otras comunidades.

Nuevo varapalo para la consejera de Educación de Castilla-La Mancha. La dirigente socialista Reyes Estévez se ha encontrado con un nuevo enemigo en la región a causa de su gestión, que muchos han criticado debido a que ha mantenido en mayor medida las políticas del PP y de Cospedal.

A las quejas del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y de Podemos se unen ahora las de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM), que no asistió a la Feria de Artes Escénicas de la región y que recientemente ha pedido la dimisión de Reyes Estévez.

Denuncian que la región se ha convertido en “parásita” de los contenidos de otras comunidades autónomas

Desde la asociación se ha criticado que no se apueste por las compañías de teatro regionales desde hace cinco años, “momento en el que el Partido Popular toda línea de apoyo a creadores y empresas de artes escénicas”. Desde entonces, la región se ha convertido en una comunidad autónoma “parásita” que consume contenidos de otras comunidades autónomas, “que sí están protegidos y sufragados” por los presupuestos autonómicos de esas regiones.

El colectivo ha denunciado que los profesionales de las artes escénicas han pasado estos últimos años por una etapa de enorme precarización, y ha exigido “soluciones globales” en las que participen también las administraciones públicas. La asociación también se ha quejado de que, “tras un año de gobierno socialista, la Junta de Comunidades no ha implementado ni una sola acción tendente a corregir las políticas del PP”.

Critican la falta de voluntad política de Reyes Estévez

ESCENOCAM ha manifestado que Reyes Estévez “no ha tenido voluntad política” para invertir el dinero de la Junta en las artes escénicas y en las empresas relacionadas con el sector; y que, en su lugar, ha destinado los recursos de Cultura “en una Feria que no ha repercutido en la comercialización de las compañías regionales”.

Es por eso que, además de pedir la dimisión de la actual Consejera de Educación, la asociación ha pedido que se cree “un mapa escénico regional donde se consoliden los agentes del sector y haya un sistema estable de producción, circulación y exhibición de contenidos escénicos. Finalmente, ESCENOCAM ha recordado que esto requiere de “un esfuerzo de planificación política” por parte del Gobierno regional.

La consejera responde que no puede ayudar a la producción local

La consejera de Educación respondió durante la inauguración de la feria de Artes Escénicas a las críticas que había recibido por parte de algunos colectivos del sector a las escasas aportaciones del Gobierno regional en cultura. Estévez reconoció que el Gobierno regional “no podía llegar a proporcionar ayudas a la producción cultural local”.

Estévez ha manifestado que "con anteriores presupuestos, cuando estábamos en el gobierno hace años, éramos capaces de proporcionar subvenciones para la producción propia pero, aunque hemos aumentado el presupuesto de Cultura en un 4 %, no hemos podido llegar a eso en este primer año de legislatura", ha lamentado.

Comentarios