Un poema antiabortista para en el pregón de un pueblo de Albacete gobernado por el PP

"El aborto es actual lacra del siglo XXI, donde en clínicas mundanas, los liquidan uno a uno" comienza el ya famoso poema de Juan Vergara. El Grupo Municipal Socialista denuncia lo "inapropiado" de este poema para un programa festivo y asegura que pedirán explicaciones y la dimisión de la concejal de festejos.

Los vecinos de Casas Ibáñez, un pueblo de la provincia de Albacete de 1.300 habitantes, no salían de su asombro al ver esta semana publicado, en su libro de fiestas, un poema antiabortista redactado por un antiguo vecino del pueblo, Juan Vergara Contreras, al que el equipo de gobierno eligió para dar el pregón en honor a San Isidro y que comienzan esta misma tarde. El programa de fiestas está sufragado con dinero público y por distintas empresas locales que también han mostrado su sorpresa ante la publicación.

"El aborto es actual lacra del siglo XXI, donde en clínicas mundanas, los liquidan uno a uno", así comienzan los polémicos versos, donde el autor también habla del aborto como "un hecho deplorable" y de "falta de valores". Asimismo, plasma en sus letras la opinión de que los embarazos se pueden evitar, por lo que "si estás en este dilema, no decidas lo peor, ten a tu hijo tranquila, que lo adopten por favor". 

Pero no termina aquí el asunto, parodiando el lema feminista "nosotras parimos, nosotras decidimos", Vergara afirma que "confunden con pareados absurdos difíciles de explicar, a las muchachas que deciden abortar", "nosotras los formamos, nosotras los matamos" añade el ‘poeta’.

Vergara añade también su crítica a las adopciones internacionales, "después nos vamos a China, para hacer una adopción gastando una pasta fina, qué gozo, qué ilusión" para terminar dando su propio consejo a las embarazadas para que no aborten, "regozo en tus entrañas no lo pueden comprender, nunca lo van a saber los que no tienen un hijo con una buena mujer".

Poema antiabortista

Las fiestas de la localidad empiezan hoy y el equipo de gobierno del Partido Popular, además de incluir este poema en el libro de las fiestas de San Isidro, había decidido que el pregonero fuese el mismo Juan Vergara, pero ante la polémica suscitada entre los vecinos y el grupo de la oposición, han decidido "prohibirle" que fuese a dar el pregón, pues esta persona no reside en el pueblo desde hace tiempo.

“No es la primera ver que el gobierno municipal ataca a las mujeres”

Por su parte, Juan Carlos Gómez, portavoz del grupo socialista de la localidad, ha mostrado su enfado con el hecho y ha denunciado que no es la primera vez, ya que "el Partido Popular, una vez más manifiesta ir en contra de los nuevos tiempos y de la mujer, al publicar tal poesía pone de frivolidad el aborto cuando este en sí mismo es un drama para la mujer. Criminaliza a la mujer cuando está ejerciendo un derecho acorde de una ley y avalado por el Tribunal Constitucional. También refleja una serie de desconsideraciones a las adopciones internacionales o nuevos modelos familiares, haciendo un trato a estas inadecuado".

El portavoz socialista ha reconocido que se ha enterado de la publicación del poema en el programa de las fiestas al ver el libro, añadiendo que el Partido Popular no les dio ningún tipo de información acerca del tema.

Gómez añade que "no creemos que la persona quien escribe la poesía sea la responsable de su publicación en el Libro de las Fiestas, sino al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez y a la Concejalía de Festejos por su publicación. Consideramos que tal poesía no es apropiada en un Libro de Fiestas Municipales, si no más propio de un libro de adoctrinamiento moral".

Pero la publicación de esta poesía, en opinión de los socialistas, "deja clara una vez más la postura del Gobierno Municipal ante el colectivo de la mujer, ya que desde principio de año, decidió salirse de la Mancomunidad la Manchuela, lo que provocó cerrar el Centro de la Mujer en nuestro municipio" asimismo, afirman que presentaron hace pocos meses dos mociones de censura "contra la violencia de género" y que no salieron adelante por los votos en contra del Partido popular, que tiene mayoría absoluta en Casas de Juan Núñez.

"Estamos ante un claro ejemplo de un Equipo de Gobierno anclado en el pasado, que parece que no quiera avanzar hacia los nuevos tiempos, pero lo más preocupante es que utilice espacios como un Libro de Fiestas de San Isidro para publicar una poesía la cual es impropia para el mismo, que debe de ensalzar nuestro carácter Casero, nuestras tradiciones, nuestra gente, en si nuestro pueblo" sentencia el portavoz socialista. 

El Gobierno municipal reconoce que publicaron el poema sin leerlo y el PSOE pedirá la dimisión de la concejala de cultura

Fuentes cercanas han informado a este medio que Juan Vergara es un antiguo sargento del ejército, cercano al Partido Popular y que el año pasado, ya intentó publicar el mismo poema también en el libro de fiestas, aunque por ese entonces el concejal de festejos era otra persona, aunque también del mismo partido.

Desde el Ayuntamiento aseguran que nadie leyó el texto y que actualmente no pueden hacer nada porque "ya está publicado". Asimismo, admiten que la concejala de festejos "ni lo ha leído" y que se lo "han colado", sobre todo han querido dejar claro que no comparten lo escrito por Vergara. 

En la misma línea, afirman que darán explicaciones a los vecinos esta noche y dejarán claro que no está de acuerdo con lo compartido por el autor del poema.

Este hecho ha llevado a que el Grupo Municipal Socialista vaya a pedir a la edil de Cultura que abandone su cartera en el Consistorio. Juan Carlos Gómez ha explicado que, “ante la irresponsabilidad de la concejal de festejos, al no leer el contenido de lo publicado en el libro del programa de fiestas, el grupo socialista pedirá la dimisión de la misma en el próximo Pleno". 

Comentarios