Juana Caro: "Rosa Romero debe dimitir por el presunto ‘pelotazo’ urbanístico de Ciudad Real"

Además de cuestionar la gestión de la actual candidata del PP por Ciudad Real cuando era alcaldesa,  la cabeza de lista de Unidos Podemos también ha sido preguntada por las encuestas y por su implicación en la Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’.

Juana Caro es la cabeza de lista de la coalición 'Unidos Podemos' al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, aunque en los anteriores comicios fue la candidata de IU-Unidad Popular. Es diplomada en Graduado Social, licenciada en Filosofía y Letras, en su especialidad de Pedagogía, y obtuvo el Diploma Superior en Mediación Social Intercultural.

En la actualidad trabaja en el IES Comendador Juan de Távora, de Puertollano, donde colabora activamente con los recursos del entorno, en especial con el Centro de la Mujer en el papel de concienciación y sensibilización que desarrolla en la localidad, respecto a violencia de género y acoso.

En cuanto a su vida política, además de concejala en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Caro es la coordinadora local de Izquierda Unida.

Usted fue la cabeza de lista de IU en el 20-D y ahora lidera la lista de Unidos Podemos, ¿cómo valora la confluencia con Podemos?

Es la clave que ha cambiado el escenario electoral este 26-J. Juntos hemos conseguido generar un proyecto político que tiene posibilidades reales de transformar nuestra realidad, porque ahora sí podemos ganar. Ver juntos en una candidatura a toda la gente que queremos cambiar el país ha ilusionado a muchísima gente.

Las encuestas reflejan que el escaño de Unidos Podemos en Ciudad Real está en el aire ¿Cómo lo ve usted?

Bueno, lo cierto es que la mayoría de las encuestas pronostican que el escaño está asegurado, pero somos prudentes. Aspiramos a todo en estas elecciones, en la provincia y en el país entero. Estamos viviendo una campaña de actos repletos de gente, en la que trabajan cientos de voluntarios y voluntarias incansablemente. Nunca habíamos visto tanta ilusión, tanta esperanza en la gente. Les aseguro que está siendo asombroso. Esa es la mejor encuesta y nos dice que somos capaces de ganar al Partido Popular.

¿Cree que el hecho de ser una persona de Ciudad Real supone un plus para la candidatura?

Soy de Valdepeñas (se ríe y la periodista le explica que la pregunta se refiere a la provincia). Creo que el lugar de nacimiento es lo de menos. Lo importante es el programa y las ideas que defiendes, lo que pretendemos es cambiar la vida de la gente a mejor, llevar las aspiraciones de las clases populares al parlamento. De donde eres es simplemente irrelevante.

Juana, usted apoya la Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ contraria al proyecto de mina de tierras raras ¿A qué se debe esta oposición? ¿Qué opina de la ausencia de Rosa Romero e Isabel Rodríguez en el debate sobre este tema?

Romero y Rodríguez faltaron al respeto al público que seguía el debate y a los votantes en general. Si aspiras a representar a la gente tienes la obligación de debatir y contrastar tu proyecto. Pero además, Romero y Rodríguez confirmaron su asistencia y no aparecieron. Quince minutos antes de empezar todo el mundo las esperaba a ellas. En cualquier caso de una forma u otra PP y PSOE han colaborado con la tramitación administrativa que requiere la construcción de la mina. Dicen estar en contra, pero mientras colaboran para hacerla posible. El compromiso contra la mina queda más entredicho cuando te niegas a acudir a un debate y comprometerte con tus votantes.

¿Cuál es su postura frente a la práctica del ‘fracking’?

Estamos en contra. Es una práctica que se ha demostrado poco segura, que supone un peligro para otras fuentes de riqueza más sostenibles y que no reporta beneficios al conjunto de la sociedad. Es un peligro para el sostenimiento del medio ambiente.

¿Qué priorizaría como diputada si es elegida? ¿En qué trabajaría en primer lugar desde el Congreso para Ciudad Real?

La prioridad es el empleo y esta provincia necesita una apuesta por la reindustrialización y un cambio de modelo productivo. Todavía estamos a tiempo de que industrias de alto valor añadido no cierren por la mala gestión de un sector eléctrico en manos privadas. ELCOGAS, así como otras industrias, todavía tienen futuro y hay que actuar urgentemente en cuando conformemos gobierno.

¿Cómo valora el primer año del Gobierno de García-Page con el apoyo de Podemos, sus socios de coalición?

Me parece que el pacto con Podemos ha condicionado algunas cosas importantes que mejoran la vida de la gente de esta región, pero que el gobierno es del PSOE y eso es determinante. Los compañeros de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han hecho un buen trabajo y estoy convencida de que seguirán haciéndolo, para tener una región con futuro y un poquito más justa.

¿Qué opina del escándalo desatado estos días con la presunta implicación de Rosa Romero, actual candidata del PP por Ciudad Real, en lo que parece ser un ‘pelotazo’ urbanístico?

Este es uno de los aspectos donde Unidos Podemos ha sido más intransigente. La gente está saturada de escándalos diarios de corrupción. Cada día nuestros paisanos están más convencidos, y con razón, de que muchos políticos que aún se sientan en el Congreso no vinieron a trabajar para la ciudadanía, sino a saquear un país.

Respecto al caso que me preguntas, creo que Rosa Romero debe dar una explicación clara y convincente sobre su actuación en todo esto. No puede escudarse en denunciar a quien saca el caso a la luz, puesto que debe demostrar cual ha sido su papel y por qué hizo lo que hizo.

En caso de que sea incapaz de hacer todo esto, el camino solo puede ser uno: Rosa Romero debería dimitir. La gente está harta de políticos que se apoyan en sus privilegios como hemos visto ya tantas veces. Nuestro país no puede permitirse seguir sentando corruptos en las instituciones.

Proponen derogar las dos reformas laborales, tanto la del PP como la del PSOE ¿Cuál sería entonces su modelo en política laboral?

Nuestra política laboral es la de apostar por un modelo que aseguro los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, el de garantizar salarios decentes y seguridad laboral, el de combatir la temporalidad y la precariedad que se ha instaurado en nuestro mercado laboral actualmente. Eliminando las indemnizaciones por despido no se crea empleo, se destruyen derechos. No hay ningún dato que avale las tesis de que la liberalización del despido facilita la contratación. Sin embargo, los salarios dignos ayudan a mejorar la capacidad adquisitiva de la clase media trabajadora y por lo tanto aumentan el nivel de consumo interno. Los derechos de la gente son sin duda una cuestión prioritaria para alcanzar cualquier pacto de gobierno.

Sánchez asegura con rotundidad que Iglesias no será presidente del Gobierno, ¿le huele a gran coalición?

No sé si Pedro Sánchez está pensando en dar el sí a Rajoy, sería un grave error que sus votantes nunca perdonarían. Desde luego estoy convencida de que el PSOE no quiere la gran coalición. Sus bases, sus militantes, sus cargos intermedios no van a permitir que Sánchez de paso a un Gobierno de derechas. Si Sánchez da ese paso puede quedarse solo.

¿Cómo convencerían al PSOE para que gobernasen con ustedes si se cumplen los pronósticos y se materializa el ‘sorpasso’?

Es una obligación con la sociedad, con la historia que representan, con sus simpatizantes, con sus votantes. Creo que serán ellos quienes convenzan al PSOE de que no puede pactar con el PP para evitar un gobierno de izquierdas.

En el debate televisado hubo cierto malestar por el escaso tiempo dedicado la violencia de género ¿Qué opina usted?

Fue Pablo Iglesias el único que respondió a las preguntas sobre la violencia, pero en cualquier caso está claro que estamos a años luz de una verdadera igualdad, pues parece tabú hablar del ‘heteropatriarcado’ o de la violencia machista. No hemos atacado hasta ahora con políticas transversales las causas de la violencia machista, no se ha hecho una evaluación de la ley de violencia de género seria que permita realizar los cambios legislativos necesario, y los recortes han afectado muy perjudicialmente a las mujeres y a las políticas de igualdad muy especialmente.

Iglesias le ha dicho a Garzón que “queda mucho camino por recorrer juntos”, todo apunta que IU puede ser absorbida por Podemos ¿Cuál es su opinión al respecto?

Todo apunta a que IU y Podemos pueden establecer una alianza estable tras las elecciones, entre otras cosas porque esperamos compartir un gobierno. IU mantiene su autonomía igual que Podemos la suya. En cualquier caso me parece muy aburrido mirarnos el ombligo cuando tenemos un reto tan importante como el de cambiar un país. Hemos de pensar en lo mejor para la gente.

Y a propósito de Podemos, ¿cómo llevan la campaña junto a sus compañeros de confluencia?

Como decía al inicio de la entrevista está siendo una campaña esperanzadora, muy bonita e ilusionante, y entre otras cosas lo es porque estamos trabajando con nuestros compañeros de Equo y Podemos codo con codo. Estábamos acostumbrados ya a trabajar con gente diversa en la calle, en las movilizaciones, en las candidaturas de confluencia municipales… es para nosotros nuestro medio natural.

Para esos indecisos, para los desencantados del PSOE y militantes que aún no ven con buenos ojos la confluencia con Podemos, ¿qué les diría para que el 26-J no se queden en casa?

Que cuando vayan a votar el 26 de Junio piensen en la gente que no encuentra trabajo, en los que son desahuciados, en los que no superan el umbral de la pobreza, en los que son despedidos, en los que no pueden dar de desayunar a sus hijos antes del colegio, en los derechos de la sanidad robados, en los millones de euros en educación recortados… que piensen en todo eso y sonrían, porque nunca más vamos a permitir que vuelva a ocurrir.

Comentarios