Arnaldo Otegi es declarado persona 'non grata' en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento ha aprobado una moción con los votos a favor de PP, PSOE y el concejal Pedro Soriano en el que se condena al candidato a lehendakari por Euskal Herria Bildu. Ciudadanos ha votado en contra, pero ha aplaudido la moción.

Mientras el líder abertzale intenta lidiar con los mecanismos del Estado, los cuales tratan de impedir que se presente como candidato a lehendakari por parte del EH Bildu, en una capital de provincia castellano-manchega se le acaba de declarar persona 'non grata'.

Concretamente se trata de Albacete, donde el exconcejal de C’s, Pedro Soriano, ha llevado al Pleno del Ayuntamiento una moción donde se condenaba a Arnaldo Otegi por su antigua militancia en la organización armada ETA y en el partido Herri Batasuna. La iniciativa finalmente ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y del concejal no adscrito.

En contra han votado los concejales de Ganemos y los de Ciudadanos, aunque estos últimos han explicado en un comunicado de prensa que sí están de acuerdo con la resolución. La formación de Albert Rivera ha justificado su voto en contra aclarando que no debaten ninguna propuesta llevaba por su antiguo concejal, que fue expulsado del partido naranja por no abstenerse en la investidura del actual alcalde, Javier Cuenca.

El edil Pedro Soriano llevó al Pleno esta iniciativa a propuesta del partido Unión de Centro, y ha defendido que tanto él como dicha formación, no dialogarán con aquellos “que defiendan la violencia o simpaticen con ella”.

Tras esto, Soriano ha asegurado que “en el historial delictivo de Otegi figuran actuaciones como la explosión de una gasolinera, robo de vehículos a mano armada, asalto al Gobierno militar de San Sebastián y secuestro”, y ha resaltado los procesos judiciales contra Otegi, por pertenencia a banda armada, apología del terrorismo e injurias a la Corona, así como sus condenas a prisión, pese a que estas han sido declaradas injustas por parte de figuras internacionales.

Para terminar, el concejal independiente ha aprovechado su intervención para acusar a algunos partidos y movimientos políticos de “llevar a cabo un enaltecimiento de la figura de Arnaldo Otegi, lo cual es algo incomprensible desde el punto de vista ético". 

Comentarios