Muere Rita, otro caso extremo de abandono y crueldad de animales

La Asociación Dejando Huella ha estado pidiendo hasta estos últimos días el apoyo de la ciudadanía para la recuperación de una perra de Albacete que fue vilmente cejada, aunque el desenlace ha sido fatal dado a su grave estado de salud.

Rita era una abuelita de 13 años. El pasado 8 de julio la encontraron vagando por la zona de la universidad de Albacete. Tenía un bulto en la boca y estaba en deplorable estado. Fue sometida a duros tratamientos y una operación que no ha podido soportar dada su avanzada edad. De madrugada, su pequeño corazón dejaba de latir. No pudo soportar la reanimación. La operación se prolongó demasiado dada la gravedad de sus lesiones.

Desde el primer momento la Asociación Dejando Huella se hizo cargo del animal y es la que le ha procurado todos estos días los cuidados y operaciones que necesitaba para su recuperación. Rita padecía una gran infección en las mandíbulas, dos tumores, piedras y basura en el estómago, así como desnutrición y deshidratación. Después de varias pruebas se confirmó que la infección estaba generalizada y se le tuvo que efectuar una extracción de varias piezas dentales, además de un tratamiento para la gastroenteritis que le había provocado los desperdicios que había ingerido.

Los veterinarios tuvieron que alimentarle con jeringuillas unos días, pues le era imposible comer por ella misma, tuvo que expulsar las piedras que tragó para paliar el hambre. Tras varios días le dieron el alta y una familia de acogida, con gran experiencia en este tipo de casos se hizo cargo de ella hasta que ayer por la tarde se le sometió a la intervención más dura, para intentar eliminar los tumores y atajar la gran infección de la boca.

Estos últimos días, Dejando Huella ha hecho un llamamiento urgente en los medios de comunicación y redes sociales para conseguir ayuda y financiación para las operaciones y recuperación de Rita, con gran éxito, pues la respuesta ha sido de apoyo total tanto de los medios como de personas interesadas en colaborar, aunque el desenlace ha sido fatal para la pequeña perra que ha luchado por su vida hasta el final.

Este es un caso más de abandono animal que se suma a una larga lista de animales maltratados y abandonados, no solo en la capital albaceteña, sino en toda España. Desde la Asociación en defensa de los animales Dejando Huella Albacete, han mostrado su tristeza ante la muerte de Rita, porque pese a lo que haya tenido que sufrir este animal, no le ha guardado rencor al ser humano y su actitud con sus cuidadores ha sido ejemplar, ofreciendo cariño y confianza. Asimismo, están trabajando en estos últimos días en varios casos de abandono, violencia y atropellos de gatos y perros, comprobando como la irresponsabilidad e indiferencia de sus dueños ha desembocado en esta situación injusta y lamentable para estos animales.

De la misma manera, la asociación ha informado que denunciará todos los casos de maltrato o abandono que sufran los animales, para así reflejar una dura realidad que existe en nuestro país y de la que se hace poca difusión y soluciones.

“Queremos agradecer enormemente a todas las personas que se han preocupado por Rita, mostrando su apoyo y donaciones, así como a los medios de comunicación que se han hecho eco del caso para difundir ésta tremenda injusticia que se sigue repitiendo todos los días, con muchos animales anónimos que mueren solos en las calles y campos de España” aseveran desde la protectora, informando también que harán públicas las facturas veterinarias “para toda la gente que ha donado dinero para intentar ayudar a Rita”.

Comentarios