Una alcaldesa del PP en Toledo obliga a los empleados públicos a trabajar fuera de su horario

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha impuesto a los funcionarios una modificación de su jornada laboral utilizando como pretexto la celebración de las fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Caridad.

El equipo de Gobierno del Partido Popular en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán ha vuelto a protagonizar un ataque contra sus trabajadorestras imponer una nueva medida de corte caciquil. Pues bien, si estos ya sufrían los problemas que implica el carecer de un convenio colectivo desde el año 2006, ahora una quincena de ellos se van a ver afectados  por un cambio en su jornada laboral que habría sido implantado de forma ilegal y sin ningún tipo de negociación.

Concretamente, la regidora ‘popular’ de este municipio, Soledad de Frutos, así como el resto del Ejecutivo local, han modificado el horario que tenían los funcionarios de manera habitual, que se venía desarrollando por la mañana, a otro que se realiza por la tarde e incluso de madrugada. ¿La excusa que han utilizado para justificar esta imposición? La celebración de las fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Caridad, que tiene lugar entre el 15 y el 18 de julio.

En este sentido, a pesar de que las fiestas locales duran menos de una semana, los funcionarios tendrán que trabajar con el nuevo horario al menos durante dos. Además, los trabajadores municipales no han sido los únicos afectados por esta imposición, ya que entre los damnificados también se encuentran las personas que han sido contratadas a través del Plan de Empleo Extraordinario impulsado por la Junta de Castilla-La Mancha, así como los condenados a trabajos comunitarios.

Cabe destacar que esta irregularidad ha sido denunciada por Comisiones Obreras a través de su responsable en Toledo, José Luis Arroyo, que ha calificado la medida como “intransigente y dictatorial”, y ha recordado que “no puede imponer a los trabajadores municipales una jornada laboral distinta a la establecida en su contrato”.

“Aunque el personal laboral del Ayuntamiento de La Puebla lleva desde 2006 sin poder negociar su convenio colectivo, los empleados del Ayuntamiento tienen horario de mañana, por lo que la alcaldesa no puede obligarles a trabajar por las tardes o en horario nocturno, como está haciendo con motivo de las fiestas de la localidad”, ha manifestado.

Del mismo modo, Arroyo ha informado que los empleados contratados a través del Plan Extraordinario de Empleo “deben tener el mismo horario del personal laboral, y en ningún caso se puede utilizar a estas personas para sustituir durante las fiestas patronales a trabajadores de la plantilla municipal”.

Con respecto a los condenados a trabajos comunitarios por parte de la Justicia, Arroyo ha declarado que estos “tampoco están a disposición del antojo de la señora alcaldesa para cubrir trabajos relativos a las fiestas del municipio y con el horario que se improvise por parte de los regidores locales”.

Es por eso que el sindicato ha puesto en conocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha la asignación de tareas y los horarios que les está imponiendo el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, “por entender que vulneran la legalidad”.

Para finalizar, el responsable toledano de Comisiones Obreras ha instado a la alcaldesa del PP a negociar con urgencia los cambios en las jornadas laborales de los empleados públicos, ya que de lo contrario ha amenazado con emprender “un conflicto judicial en plenas fiestas”.

Comentarios