La cúpula local de Ganemos Albacete vincula a la provincial con la financiación de IU

Por su parte, Izquierda Unida asegura que el procedimiento utilizado para pagar ciertos gastos electorales de las coaliciones de la provincia de Albacete estaba avalado por la Junta Electoral Central.

La dirección local de Ganemos Albacete ha responsabilizado a la provincial de las irregularidades que ha desvelado el Tribunal de Cuentas a través de un informe que señala que Izquierda Unida pagó desde sus cuentas corrientes más de 41.000 euros de los gastos electorales de la coalición albaceteña, una práctica que incumpliría la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En un comunicado, la cúpula municipal asegura que son “una plataforma autónoma”, destacando además que como consecuencia de dicha independencia política acordaron financiar su campaña electoral en la ciudad de Albacete únicamente con las aportaciones que hicieron particulares, ciñendo sus gastos a la cantidad recaudada mediante esas donaciones y renunciando a solicitar cualquier tipo de préstamo bancario.

Además, también han subrayado que uno de sus pilares es la transparencia, recordando que en su página web, en el apartado de ‘Cuentas Claras’, está toda la información económica correspondiente a la campaña electoral, con el detalle de los ingresos, los gastos y las facturas correspondientes.

IU niega que haya existido financiación irregular

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha difundido a través de Facebook una nota de prensa de Izquierda Unida Albacete en la que se afirma que “no ha existido financiación irregular alguna por parte de este partido en el proceso electoral”. De hecho, el comunicado señala que en lo que afecta a la coalición provincial Ganemos Albacete, el informe del Tribunal de Cuentas se limita a aprobar las cuentas electorales y proponer el pago de las subvenciones correspondientes.

En cuanto a la acusación que realiza el Tribunal de Cuentas en referencia al artículo 125 de la LOREG, donde el informe destaca que los pagos por gastos electorales deberán realizarse exclusivamente a través de las cuentas corrientes abiertas por la coalición que ha concurrido al proceso electoral, y no a través de las cuentas corrientes de uno de los partidos coaligados, Izquierda Unida ha aclarado que dicha norma se refiere a cuenta electoral sin especificar coalición o partido, por lo que aseguran que “en cualquier caso se ha utilizado una cuenta electoral”, y sobre todo, “se trata de un procedimiento avalado en su momento por la Junta Electoral Central”.

El mailing de Albacete capital fue pagado con dinero de IU

En cuanto a la financiación del ámbito local, Izquierda Unida reconoce que el correo electoral de Albacete se pagó a través de sus cuentas corrientes. Aun así, afirman que este ha sido el único pago que el partido ha hecho en la capital, pues las referencias que hace el Tribunal de Cuentas sobre Ganemos Albacete son de ámbito provincial e incluyen los gastos que IU asumió de manera centralizada para ahorrar costes y colaborar en la propaganda informativa de campaña de las candidaturas de la mayoría de los pueblos de la provincia.

Además, destacan que el Tribunal de Cuentas no ha impuesto ninguna sanción por el hecho de justificar ciertos gastos desde la cuenta electoral centralizada de IU. “Todos los gastos se hicieron, se justificaron y no constituyen hecho punible ni sancionable alguno ni a Izquierda Unida ni a ninguna de las coaliciones en las que participa”, han manifestado.

“Entendemos que se ha utilizado este informe que forma parte de un proceso de justificación de gastos electorales y de rendición de cuentas absolutamente normalizado, con transparencia absoluta, para intentar sembrar dudas y desprestigiar a coaliciones que tuvieron resultados electorales que han propiciado cambios de gobierno y de políticas hurtando ámbitos de poder a la derecha y a sus políticas de recortes”, finaliza el comunicado.

Comentarios