Un alcalde del PP en Guadalajara es destituido por sus compañeros entre insultos y amenazas

Durante la votación se llegaron a producir intentos de agresión que fueron contenidos por la presencia de la Guardia Civil, que tuvo que enviar hasta nueve agentes.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Anguita, Santos Ballesteros, es el nuevo alcalde de esta de Guadalajara en sustitución del anterior edil de su mismo partido, José Aguilar Bolaños, después de que haya prosperado una moción de censura presentada por sus propios compañeros y los dos concejales de la oposición.

Concretamente, en un pleno celebrado el pasado lunes, la iniciativa fue apoyada por los dos concejales del Partido Popular y los dos del PSOE frente al único voto en contra del anterior regidor.

Cabe destacar que la sesión no estuvo exenta de polémica ya que, según aseguran vecinos que acudieron al pleno, el alcalde saliente movilizó a parte del pueblo para obtener apoyo en el mismo y el acto se celebró en un ambiente "difícil y muy desagradable", algo que se puede comprobar en el reportaje emitido por Radio Televisión Castilla-La Mancha que se adjunta en este artículo.

Asimismo, estos testigos afirman que se produjeron insultos y amenazas a los concejales, enfrentamientos constantes entre partidarios de unos y otros, y hasta conatos de agresión que pudieron ser contenidos gracias a la presencia de la Guardia Civil, que tuvo que enviar hasta nueve agentes ante la grave tensión existente.

Falta de transparencia e información  

En declaraciones a periodicoclm.publico.es, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Anguita, Pedro Martínez, ha justificado el apoyo de su partido a la moción de censura presentada porque “no teníamos la más mínima información de las cuentas del Ayuntamiento, ni se tenía en consideración a ninguno de los concejales, incluidos los propios compañeros del alcalde, para las decisiones que se tomaban”.

"El objetivo final es intentar hacer un Ayuntamiento más transparente y claro, porque hasta el momento ha funcionado en el oscurantismo", ha argumentado Martínez.

El concejal socialista no ha apreciado que se hayan producido ilegalidades en el municipio, de unos 230 habitantes y un presupuesto anual de 200.000 euros, pero ha reivindicado que la transparencia “sea una seña de identidad de Anguita tal y como se dijo al comenzar la legislatura y que Aguilar Bolaños no cumplió".

La dirección provincial del PP apoya la destitución

Por su parte, el secretario general del PP de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha manifestado su confianza en que la unión entre los concejales de su partido y el PSOE que ha desalojado a otro alcalde del PP "lleve a la unidad y el consenso en el municipio".

Según ha explicado Sánchez, la moción de censura elevada contra el ya exalcalde, José Aguilar Bolaños, vino motivada por la falta de diálogo con los otros cuatro ediles de la corporación, la falta de información sobre las medidas que se tomaban y el abandono de las pedanías de este pequeño municipio de Guadalajara.

"Se ha tratado de convencer al alcalde saliente para que aumentara el diálogo y parece que no se ha conseguido y la situación ha derivado en la alianza entre los otros dos concejales del PP y los dos del PSOE para sustituir al alcalde", ha explicado.

Se da la circunstancia que fue precisamente en esta localidad donde se constituyó la Diputación de Guadalajara por primera vez el 25 de abril de 1813, en plena guerra de la Independencia, y por este motivo, la celebración del bicentenario de la institución comenzó con la celebración de un pleno extraordinario en esta localidad en la misma fecha de 2013.

Comentarios