Denuncian en el juzgado al alcalde de Carranque por prohibir a la oposición grabar los plenos

Le acusan de censura y vulnerar derechos fundamentales. Javier Martín Manglano se presentó por “Vecinos por Carranque” con el apoyo del PSOE y Ciudadanos (C´s). 

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular de la localidad de Carranque (Toledo) han interpuesto una demanda, en los Juzgados Contencioso-Administrativos de Toledo, debido a la “reiterada prohibición del alcalde de la localidad, Javier Martín Manglano, de grabar los Plenos municipales”.

En un comunicado, los ediles populares han reivindicado que se trata de “un Derecho Fundamental”, según ellos, expresado tanto en la legislación local, que establece que los Plenos son públicos, como en la propia Constitución Española. Argumentan que en el artículo 20 de la misma, se defiende “el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, y que no se puede impedir tal derecho “mediante cualquier tipo de censura previa”.

En este sentido, los populares han reprochado al alcalde que “el único pretexto es que el Ayuntamiento ya graba los Plenos, sin embargo, éstos no se difunden adecuadamente y de momento solo es posible obtener la grabación de plenos del año 2015”, aunque en periodicoclm.publico.es hemos podido comprobar que en la página web del consistorio aparecen dos vídeos de los plenos correspondientes a los días 8 y 25 de agosto de este año.

La Policía obligó a apagar una videocámara 

El Grupo Municipal popular afirma que los hechos que han provocado esta denuncia ocurrieron en las pasadas sesiones de Pleno del mes de agosto, concretamente en los Plenos municipales de 8 de agosto y 25 de agosto, cuando el alcalde del Ayuntamiento de Carranque, justo antes del inicio de estos Plenos, “obligó mediante orden verbal, e incluso usando a la Policía Local, a apagar la videocámara que portaban compañeros de los concejales del Partido Popular para grabar el Pleno, con objeto de difundir los debates”.

A raíz de esta supuesta “prohibición”, los concejales del PP registraron un escrito en el Ayuntamiento explicando, tanto al alcalde como al secretario municipal de la localidad, que “la Ley permite grabar y difundir libremente los Plenos municipales, salvo casos excepcionales de información confidencial, lo cual no era el caso”, aseguran. Además, aseveran que aportaron, junto a su escrito, las últimas sentencias judiciales que “establecen la rotunda imposibilidad de censurar o impedir la grabación de un Pleno”, pero que a pesar de ello, el alcalde “volvió a impedir grabar el Pleno municipal del 25 de agosto”.

Apoyado por PSOE

Por todo ello, el Partido Popular de Carranque ha querido denunciar con este comunicado “la actitud ilegal y despótica” del actual alcalde, Javier Martín Manglano, del Partido Independiente y “el apoyo”, tanto en la investidura como en el gobierno, por el Partido Socialista, quien “están generando un clima irrespirable en el municipio convirtiendo la Institución consistorial en un sistema antidemocrático”, concluyen.

La versión del alcalde

Por su parte, Javier Martín ha explicado su versión a través de un comunicado, en el que asegura que no ha recibido traslado de “la presunta denuncia”, y añade que el PP “usa las grabaciones para “manipular los videos, censurarlos previamente y no difundir los debates íntegramente; haciendo ‘corta-pegas’ y creando opiniones sesgadas entre los vecinos que no se ajustan a la realidad”.

De la misma manera, el alcalde recuerda que no existe un reglamento municipal que regule las grabaciones plenarias y considera que “se están salvaguardando las garantías constitucionales de todos los vecinos”.

Sobre “su actitud despótica”, Martín contesta que lo que hace el Ayuntamiento es “grabar los videos y difundirlos íntegramente y sin censura para que todos los vecinos puedan ver los debates, garantizando la neutralidad en la comunicación” y alega que “no hay nada más democrático que poner las instituciones públicas al servicio de los vecinos y no al servicio de los partidos políticos”.

Los vídeos están publicados en la web del Ayuntamiento 

Así mismo, el regidor aclara que los vídeos correspondientes al mes de agosto se publicaron en la página web del Ayuntamiento de Carranque el día 31 del mismo, incluyendo las firmas digitales del Secretario-Interventor del Ayuntamiento y del alcalde, lo que “da fe de la veracidad de las imágenes publicadas y garantizan la no manipulación de los videos”, con lo que la denuncia de los populares del 9 de septiembre "no concuerda".

Javier Martín ha querido aprovechar para criticar que el Partido Popular “no grababa los plenos en la legislatura pasada, cuando gobernaba”, y le sorprende el “interés de informar a los vecinos ahora”.

Por último, Martín ha expresado su opinión sobre “lo que ocurre realmente en Carranque”, y manifiesta que “se está desviando el foco de atención”, ya que en Carranque “existen dificultades económicas, servicios que no podemos prestar adecuadamente debido al equilibrio presupuestario impuesto por la Ley Montoro”, y esto “no pasa por preocuparse si es mejor el video del Ayuntamiento o el del PP”. Así mismo, alega que al PP “no le interesa hablar de esto ni de contestar en los plenos sobre su gestión durante la pasada legislatura, tampoco hablar de como los concejales del PP han creado su propia ‘puerta giratoria’ mientras gobernaban durante la anterior legislatura”, concluye el alcalde.

Recordemos que el actual alcalde del municipio toledano de Carranque, Javier Martín Manglano, que se presentó por “Vecinos por Carranque”, fue investido con los apoyos de los tres concejales del Partido Socialista y los dos de la formación Ciudadanos (C´s), conformando una mayoría frente a los cuatro del Partido Popular, el único edil conseguido por IU-Ganemos se abstuvo. Cabe destacar que los dos ediles de la formación naranja no respetaron la lista más votada del PP y abandonaron las siglas C’s, con lo que actualmente son concejales no adscritos.

Comentarios