El alcalde del PSOE en un pueblo de Toledo, denunciado por maltrato animal

Esta denuncia viene propiciada por un espectáculo organizado por el Ayuntamiento en el que un perro adiestrado mata conejos ante la mirada de menores de edad.

El 'Grupo Independiente Calypo Fado' de Casarrubios del Monte, en Toledo, ha presentado en el Juzgado de guardia de Illescas una denuncia contra el alcalde del municipio, el socialista Jesús Mayoral Pérez, y los concejales de Festejos, Alberto Gómez Mayoral, Montserrat Salazar López y María Mercedes Barea Nieto, por maltrato animal.

A través de un comunicado, dicha formación política ha informado que la demanda, que ha sido presentada por su presidente, Jesús García de Mingo, denuncia un supuesto “delito contra la fauna y los animales domésticos”, a raíz de un concurso de perros conejeros llevado a cabo durante las pasadas fiestas patronales del municipio que fue organizado por el Ayuntamiento en la plaza de toros.

Según explica la agrupación independiente, el evento consistió en "encerrar" en la plaza de toros del municipio a varios conejos vivos, donde se colocaron matorrales artificiales y soltaron a un perro adiestrado para cazarlos en el menor tiempo posible.

Manifiestan que se trata de un "lamentable espectáculo" y que, además, “es contrario a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU y la UNESCO”, señalando también que “vulnera las leyes autonómicas de Protección de Animales y de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos”.

Pantallazo del programa de festejos de Casarrubios del Monte

Permiten la entrada a menores de edad

De la misma manera, esta formación ha querido dejar claro que, en su opinión, esta actividad "causa bochorno y vergüenza ajena por su extrema vileza y crueldad" y es "un espectáculo cruel y bárbaro que no puede ser amparado bajo el argumento de la tradición", al tiempo que lamenta que se permitiera la entrada de menores de edad.

Asimismo, han reclamado que “se acaben definitivamente” en Casarrubios del Monte los espectáculos públicos en los que "se maltrata y utiliza a los animales para diversión de una parte de los vecinos", como el mencionado concurso de perros conejeros, el 'toro de la vega' de Casarrubios, las corridas y las novilladas.

Costumbres bárbaras

También han recordado que, el pasado mes de agosto, el 'Grupo Independiente Calypo Fado’ denunció públicamente que los encierros que se celebran en el municipio son "una diversión de los participantes que persiguen sin tregua a los toros con caballos y tractores y con la única finalidad de divertirse a costa del sufrimiento de estos animales", además de lamentar que este espectáculo se lleva celebrando varios años "ante la pasividad y el consentimiento de las autoridades municipales que incluso lo fomentan y llegaron a aprobar una Ordenanza para tener cobertura legal para realizar este bochornoso espectáculo de maltrato animal".

Por todo ello, han exigido la prohibición de este espectáculo "propio de costumbres bárbaras donde se maltrata los animales por diversión, porque la tortura no es cultura".

Comentarios