Un alcalde de C's en Toledo oferta empleo público solo para hombres

El bando emitido por el alcalde de Malpica de Tajo impide que las mujeres opten a seis puestos de trabajo. La Justicia ha suspendido esta convocatoria para evitar la violación de un derecho fundamental, como es la no discriminación por razón de sexo.

La magistrada del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Toledo ha suspendido de forma cautelar el bando emitido por el alcalde de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Malpica de Tajo, Juan Carlos Flores, por el que se aprobó la convocatoria y bases para contratar a “seis trabajadores (hombres)”, todos ellos para puestos de oficial y peón de albañilería.

Concretamente, la orden firmada por este regidor el pasado 5 de septiembre excluye a las mujeres del proceso de selección, motivo por el que la jueza ha decidido paralizarlo con el fin de  “evitar la posible y grave violación de un derecho fundamental, como es la no discriminación por razón de sexo".

El auto, dictado a instancias de Comisiones Obreras el pasado 15 de septiembre, también condena en costas al Ayuntamiento, ya que ni siquiera presentó alegaciones cuando el juzgado le dio traslado de la denuncia del sindicato, aunque tuvo cuatro días de plazo para contestarla.

Desde Comisiones Obreras aseguran que, pocos días después, lo que sí hizo el equipo de Gobierno de Malpica, tras conocer la existencia de una demanda, fue emitir un nuevo bando, de fecha 12 de septiembre, suprimiendo el paréntesis y la palabra ‘(hombres)’, eliminando así la “flagrante discriminación” en razón de sexo.

“El alcalde pretende seguir haciendo lo mismo que quería hacer, pero disimulando. Vamos a recurrir también la nueva orden de alcaldía; porque, aunque ya no excluye groseramente a las mujeres, el proceso selectivo sigue incurriendo en ilegalidad”, advierte José Luis Arroyo, responsable del sindicato en Toledo.

"Llueve sobre mojado"

Arroyo afirma que “ni siquiera este segundo bando cumple los requisitos mínimos de publicidad, ni garantiza la objetividad, tampoco ha respetado los plazos pertinentes, ni requiere de los aspirantes que demuestren capacidad, ni les da posibilidad ninguna de acreditar méritos y discrimina por la edad”, ya que en España se puede trabajar con 16 años y el alcalde “exige” que sean mayores de 18 años.

Además, el representante del sindicato asevera que “llueve sobre mojado”, ya que los antecedentes del regidor “son conocidos por todos”, recordando así el comportamiento “machista” y el trato “vejatorio” que hizo a las mujeres contratadas con un Plan de Empleo Extraordinario hace unos meses, durante un Pleno en el que también se burló de la discapacidad de una edil de Izquierda Unida.

Más irregularidades

Otra de las irregularidades que denuncia Comisiones Obreras es la composición del tribunal que ha hecho la selección del personal el pasado lunes, pues “debería estar compuesto por funcionarios y personal laboral fijos del Ayuntamiento, tal y como defienden las leyes de empleo público”.

Por esta razón, Arroyo se ha mostrado convencido de que “seguramente se han elegido a los seis hombres de manera irregular”, ya que se tenía que haber paralizado el proceso porque en la mesa del tribunal “faltaban dos personas”.

El dirigente sindical también ha pedido a la formación de Albert Rivera que llame al orden a su alcalde por estas actuaciones tan graves. “Atreverse a exigir que solo se presenten hombres a una convocatoria de empleo público evidencia la clase de persona que es, y viendo cómo comunica en los plenos, con actitudes discriminatorias y antidemocráticas, ya lo dice todo”, ha finalizado Arroyo.

"Hace lo que le da la gana"

Por su parte, Margarita Pérez, concejala de Izquierda Unida en el municipio, en declaraciones exclusivas a periodicoclm.publico.es, ha mostrado su “indignación” ante estos hechos, ya que la trasparencia del Consistorio está siendo “nula” y considera que Juan Carlos Flores “hace lo que le da la gana”.

“No sabemos si le ha llegado el auto, no ha publicado la baremación, no da explicaciones…”, explica la edil, quien confirma que la mesa del tribunal no estaba completa, ya que no se les había notificado la fecha y hora de la reunión.

En este sentido, ha anunciado que denunciarán en el próximo Pleno todas estas “ilegalidades”, aunque el alcalde se lo ponga difícil, ya que “no respeta los dos días hábiles mínimos en los que se debe convocar los plenos ordinarios”.

De la misma manera, la concejal de IU afirma que esta remodelación del bando “no ha pasado por ningún pleno ni está aprobada en el mismo”, sino que es un decreto en el que los requisitos de la convocatoria de empleo y la designación del tribunal están redactados por alcaldía. “Es todo decisión suya”, señala.

“Ha contratado a sus amigos”

Respecto al comportamiento del regidor, Margarita Pérez ha dicho que no está sorprendida, pues “todo viene de lejos”. “Desde el primer día ha estado contratando a sus amigos y beneficiando a personas cercanas, tiene una actitud de otros tiempos”, confirma la concejal.

Del mismo modo, denuncia que el alcalde no permite, ni a ella ni a su compañera de partido que también es edil, consultar la documentación de las comisiones que se llevan a cabo, ni las facturas, ni el presupuesto. “Solo quiere que lo hagamos en su presencia”, ha concluido Pérez.

Comentarios