TOLEDO.- El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha aseverado que "quien tenga que ir a la cárcel del PP, que vaya", en referencia a la citación judicial de siete exconcejales de este partido en el Ayuntamiento toledano como investigados, por la adjudicación del contrato de basuras a la empresa Sufi en 2007.

Mateo ha confiado en que la justicia "logre desentrañar todos los detalles de la trama corrupta y de financiación ilegal que presuntamente mantenía el PP de Toledo".

Asimismo, ha dicho que según declaró el extesorero del PP, Luis Bárcenas, a cambio de la adjudicación de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo a Sufi, filial de la empresa Sacyr, este partido "obtuvo una mordida de 700.000 euros para la campaña de María Dolores de Cospedal a la Presidencia de Castilla-La Mancha".

"Esto es una muestra más del estado corrupto construido por el Partido Popular durante sus años de gobierno en nuestro país, cuyas fétidas aguas llegan incluso a nuestra ciudad, una red de tuberías por las que circulaban sobres y comisiones a cambio de concesiones millonarias", ha aseverado el portavoz de Ganemos.

Además, ha añadido que "esta red cruza nuestro país de extremo a extremo y nos impacta también aquí, en nuestra ciudad, presuntamente de la mano de los concejales del PP".

EXAMINAR OTROS CONTRATOS DE ESA ÉPOCA

En este sentido, ha considerado que es necesario "mirar con lupa" otros contratos realizados en dicha época, como la operación de venta del Servicio de Aguas, "sobre el que se ciernen dudas" y ha reprochado al portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, que "presuma de su gestión" antes de 2007.

Al respecto, ha comentado: "Pues bien, ya vemos de que puede presumir, de casos de gestión oscura, corrupción, y otros temas de los que la ciudad arrastra problemas que afectan a la Empresa Municipal de Vivienda por las edificaciones defectuosas y el Plan de Ordenación Municipal de la Vega Baja entre otros lastres".

A juicio de Mateo, las responsabilidades "de esta situación generalizada de corrupción debería elevar la exigencia punitiva a los máximos responsables regionales y nacionales de ese partido", por "permitir y contribuir presuntamente a la implantación de esta telaraña de favores".

"SIGNIFICARÍA QUE HAN METIDO MANO"

Según el portavoz de Ganemos, "si se confirman las imputaciones se demostraría que el PP de Toledo participó de forma directa en la vasta red de financiación irregular que juzgan estos días los tribunales". Si se corroboran las imputaciones "significaría que han metido mano en la cartera de todos los toledanos para repartirse sobres y financiar al partido", ha advertido Mateo.

Y ha avanzado que en el marco de la participación de Ganemos en el Gobierno municipal de Toledo "propondremos nuevamente que se colabore total y absolutamente con la investigación facilitando cuanta documentación informes o requerimientos sea necesario con la máxima celeridad tanto de la concesión de Sufi como de cualquier otra sobre la que existan sospechas".

"Como organización ciudadana que abogamos por otras formas de hacer política nos repugna el escenario dejado en nuestro país en el que la corrupción se ha convertido en algo generalizado, no es una anomalía si no algo omnipresente que llega incluso a las puertas de nuestras casas, como en este caso".

En este contexto, ha confiado en que "nuestro paso por el Gobierno municipal sirva para establecer mecanismos de transparencia que impidan nuevas situaciones de este tipo en nuestra ciudad".