Querella contra el alcalde del PSOE de Azuqueca por presunta prevaricación

Ganemos ha emprendido acciones judiciales contra José Luis Blanco, regidor socialista de esta localidad de Guadalajara, por un caso de transfuguismo.

GUADALAJARA.- El partido político Ganemos ha interpuesto una querella contra el alcalde socialista de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, por presunta prevaricación, además de otros supuestos delitos que se remontan a septiembre de 2015, cuando Ganemos expedientó a su edil tránsfuga Diego Parra y procedió a su expulsión.

Ganemos ha explicado en un comunicado que, como resultado de las últimas elecciones municipales, el PSOE gobernaba en minoría, faltándole un concejal para tener mayoría, momento que aprovechó el tránsfuga Diego Parra para "perseguir con insistencia formar parte del Gobierno de Azuqueca a cambio de un importante salario y otras prebendas".

Añaden desde la formación que se opusieron a tal práctica al considerar que estaba "promovida por la codicia y no por el servicio público" y que, además, "pesaba sobre el alcalde una imputación en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Guadalajara por presunta prevaricación en las obras del Centro Joven, financiado con fondos europeos.".

Pese a ser contrario al Código Ético de Ganemos, "la falta de ética y deslealtad a los compromisos con los electores, base de la corrupción que debe ser ejemplar y activamente perseguida por la propia organización", el tránsfuga decidió entrar en el Gobierno del PSOE a cambio de una retribución.

"El alcalde propuso que todos los portavoces de la oposición fueran remunerados menos el de Ganemos, al que luego ofreció esa remuneración a cambio de entrar en el Gobierno", ha añadido Ganemos, que entiende que el regidor utilizó los recursos municipales para "negociar" la entrada del tránsfuga en su gobierno.

EL ALCALDE DILATÓ LA EXPULSIÓN VARIOS MESES

La coalición abrió expediente al tránsfuga y después de escuchar sus alegaciones procedió a acordar su expulsión, lo que se comunicó al alcalde de Azuqueca de Henares el 18 de septiembre de 2015, "quien no ejecutó la expulsión de inmediato", tal y como le exige la abundante jurisprudencia, sino cinco meses más tarde, el 10 de febrero de 2016, "en los que interesaba a su Gobierno el apoyo del tránsfuga en determinadas votaciones clave".

Para ello, ha reseñado, "la Alcaldía utilizó pretextos de tramitación fabricados por la Secretaría y, así, dilató la expulsión durante cinco meses". En este sentido, ha recordado que la expulsión de un electo no está sometida a la "autorización" de un alcalde, sino que es una cuestión de la formación política y el alcalde solo debe darle inmediato trámite.

"El alcalde debió ejecutar de inmediato la expulsión, sin perjuicio de que posteriormente se subsanaran los pretextos de forma y tales prácticas son evidentemente prevaricadoras, razón por la que Ganemos ha tramitado la referida querella criminal", explica la formación.

El alcalde José Luis Blanco junto al tránsfuga Diego Parra | Foto Archivo

PROTESTAS ANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Además, señalan que el primer edil pactó la entrada del tránsfuga en el Gobierno municipal e, incluso, "anunció públicamente que habían cerrado un acuerdo de Gobierno con Ganemos, cuando el tránsfuga en ese momento ya había sido expulsado", por lo que entienden que "todos estos hechos causaron un grave perjuicio a la imagen y buen nombre de Ganemos".

“Se ha dado una situación ilegal y surrealista en la que el alcalde de Azuqueca de Henares ha obligado a Ganemos a cargar durante casi medio año con un electo que había sido expulsado”, han denunciado.

Meses más tarde, cuando Ganemos anunció acciones legales y presentó sus protestas ante el Comité Federal del PSOE, el alcalde José Luís Blanco expulsó Diego Parra del Gobierno municipal. A pesar de ello consideran que el regidor socialista "incumplió el pacto antitransfuguismo".

ESTUDIAN MEDIDAS LEGALES CONTRA GANEMOS

Tras el pronunciamiento de Ganemos, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha asegurado no tener constancia de la querella. En un comunicado, el Consistorio afirma que "cuando el PSOE alcanzó un pacto de Gobierno en diciembre de 2015 con Ganemos, dicho grupo municipal estaba legalmente constituido, como el resto de los conformados en esta legislatura".

Asimismo, aseguran que ese pacto de gobierno "tenía como único fin garantizar la gobernabilidad en el municipio y facilitar la puesta en marcha de proyectos y medidas positivas para Azuqueca de Henares y para los vecinos del municipio". "Ni el equipo de Gobierno de Azuqueca ni el alcalde, José Luis Blanco, incumplieron en ningún momento el pacto antitransfuguismo", aseveran.

Respecto a las prebendas presuntamente obtenidas por el antiguo edil de Ganemos, Diego Parra, el Ayuntamiento señala que "en virtud a este acuerdo, el concejal jamás obtuvo beneficio económico alguno ni el Consistorio obtuvo beneficio político".

Por último, y ante la gravedad de los hechos denunciados por Ganemos, el equipo de Gobierno del PSOE ha informado que "estudiará emprender las acciones legales oportunas por un posible delito de injurias y calumnias".

Comentarios