Page anuncia en FITUR un centro regional de folclore en Ciudad Real

El presidente autonómico ha revelado esta información durante su intervención en la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo.

MADRID.- El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la creación de un centro regional de promoción del folclore en Ciudad Real, que ha adelantado que van a "empezar a perfilar en breve".

García-Page ha hecho este anuncio durante su intervención en la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid y que hoy acoge la celebración del Día de Ciudad Real.

El presidente autonómico ha explicado que este centro será similar al Centro Regional de Formación de la Artesanía que se ubicará en Talavera de la Reina (Toledo) y que ha confirmado que empezará a tomar forma este año. Además, ha avanzado que se vinculará con el Centro de Comercialización y Promoción de la Artesanía que volverá a estar en la mezquita de Tornerías de Toledo, el mismo espacio donde ya estuvo instalado hasta su desaparición en 2012.

"Queremos ir dejando señales que permanezcan en el tiempo", ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que "cuando termine la legislatura" habrán creado una "dinámica de eventos culturales" y habrán "generado una red de negocios hotelera y hostelera que no se deslocaliza".

Sobre el futuro centro regional de promoción del folclore en la capital ciudadrealeña, ha explicado que su tarea principal será "capturar toda la energía" sobre este sector.

Por otra parte, ha avanzado que el Gobierno regional seguirá desarrollando grandes exposiciones en distintas ciudades de la región, una tarea que ya está gestionando "de manera magnífica" la Fundación Impulsa para la promoción de la cultura.

"Nos permitirá abrirnos de par en par y ofrecer ‘imputs’ completos en varios escenarios que irán rotando", ha aseverado el presidente del Gobierno regional, quien ha insistido en que la estrategia de promoción de turismo "no sea fugaz".

Con todo, García-Page ha agradecido el esfuerzo colectivo realizado esta legislatura por todos los sectores implicados en materia turística, que ha permitido "tener los mejores resultados" de la historia como región.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado que se ha cumplido un año de andadura del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 que presentó el presidente regional y ha destacado "el revulsivo" que su puesta en marcha ha supuesto para el turismo regional.

2016, AÑO DE RÉCORDS EN TURISMO

A falta de conocer las cifras del mes de diciembre, ha celebrado que 2016 es "un año de récords, pues nunca antes" se habían conseguido "tantas visitas y pernoctaciones en la región, en alojamientos hoteleros y, especialmente, en turismo rural".

"Donde hemos ganado claramente cuota de mercado y tres de nuestras provincias se sitúan entre las ocho que más crecen en pernoctaciones en turismo rural a nivel nacional", ha añadido.

Además, ha destacado que la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes se ha traducido en "un notable incremento de viajeros, experimentado en los nueve primeros meses de 2016, que ha generado unos ingresos adicionales de 156 millones de euros respecto a los tres primeros trimestres del año anterior".

De este modo, ha destacado, se ha "superado el objetivo turístico de ingresos que era de 150 millones" y Castilla-La Mancha está "a punto de superar el de visitantes, previsto en 1,2 millones".

En el acto de inauguración, también han estado presentes la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, y la alcaldesa de la capital ciudadrealeña, Pilar Zamora.

Comentarios