Un alcalde del PP en Toledo dice que "el Día de la Mujer solo lo celebran las vagas"

Las declaraciones machistas de Pedro Pérez, regidor de Cervera de los Montes, han sido denunciadas a través de las redes sociales por José Luis Arroyo, secretario provincial de Comisiones Obreras.

TOLEDO.- "El Día de la Mujer solo lo celebran las vagas". Esto es lo que piensa, y no habría dudado en expresar públicamente durante el último Pleno municipal, el alcalde del Partido Popular de la localidad toledana de Cervera de los Montes, Pedro Pérez.

Un comentario del que se hacía eco en su cuenta de Facebook el recién nombrado secretario provincial de Comisiones Obreras de Toledo, José Luis Arroyo, quien se encontraba presente en el Pleno celebrado la víspera del Día Internacional de la Mujer. Arroyo calificaba como "lamentable" este comentario del regidor de Cervera de los Montes, con el que demuestra una vez más ser "un machista retrógrado despreciando así a las mujeres".

Unas manifestaciones que tampoco han pasado inadvertidas entre los poco más de 500 vecinos que tiene este municipio de la Sierra de San Vicente, cuyo sentir, afirman "no es ése".

En declaraciones a los periodistas, Arroyo ha señalado hoy que aún más preocupantes que estas palabras "son los hechos", puesto que se producen en un contexto de reiteradas denuncias que se han venido realizando desde el sindicato en relación a diversas irregularidades, como por ejemplo "la contratación a dedo en planes de empleo", que la justicia ha declarado ilegales "porque contrataba solo a hombres". Un sentido en el que también "hubo que incidir" en el marco del Plan de Empleo del Gobierno regional, "para que no contratase únicamente a hombres".

Este periódico también ha intentado ponerse en contacto con el alcalde del PP para recoger su opinión sobre la polémica, aunque no ha sido posible.

Denuncia de José Luis Arroyo en Facebook

EXIGEN QUE RECTIFIQUE Y PIDA PERDÓN

Sobre este asunto, el portavoz del grupo municipal socialista en Cervera de los Montes, Juan Ramón Carrasco, ha exigido al alcalde de la localidad "que rectifique y pida perdón a las mujeres".

En una nota de prensa, el PSOE ha mostrado su rechazo a las palabras del primer edil y ha asegurado que este tipo de machismo "no se puede permitir en nuestra sociedad, menos aún que sea un representante público quien realice declaraciones que faltan al respeto a las mujeres y a todos aquellos que luchamos por la igualdad".

"Por ello, no vamos a permitir que el alcalde califique como vagas a las mujeres que luchan día a día por la igualdad", ha subrayado el portavoz socialista, quien ha considerado que, al menos, "merecen una disculpa por su parte".

El portavoz socialista ha instado al regidor a disculparse "no solo por las mujeres de Cervera, de la provincia de Toledo o de Castilla-La Mancha, sino por todas aquéllas que han luchado y siguen luchando por conseguir una igualdad real".

EXIGEN QUE COSPEDAL CESE A TRES ALCALDES

Por su parte, el Área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos en Castilla-La Mancha ha instado a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, a que pida el cese de los tres alcaldes de su partido que han realizado manifestaciones "inadmisibles" respecto al Día de la Mujer.

Además de las declaraciones machistas de Pedro Pérez, la formación morada se ha referido también a Francisco Núñez, regidor de Almansa (Albacete), y Francisco Javier Pérez del Saz, alcalde de Illana (Guadalajara), que han protagonizado polémicos comentarios con motivo de la conmemoración del 8 de marzo.

Podemos ha recordado que Pérez del Saz eligió "la denigrante bendición de un lavadero" para conmemorar el Día de la Mujer, mientras que Núñez dijo en un acto con mujeres que "destacan por levantarse y que esté todo listo, por ir a trabajar, que preparen la comida, tener la casa lista, ser buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje".

'TRUMPS' MANCHEGOS

El partido morado ha dicho de estas actitudes que, "tras el estupor y la vergüenza que producen" por estar cargados de "contenido machista", las consideran "inadmisibles", máxime cuando provienen de representantes públicos a los que se les debe exigir ejemplaridad en su comportamiento.

"Estas afirmaciones suponen una exaltación del machismo más rancio, cargado de prejuicios y estereotipos que son incompatibles con el estado de derecho y las ideas de justicia social", ha indicado Podemos en la nota.

Por este motivo, el Área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades ha admitido que no entiende "cómo una mujer como María Dolores de Cospedal no pide el cese de estos alcaldes" ya que "es del todo incompatible la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres con el mantenimiento de prácticas y valores machistas en las instituciones públicas".

"Pedimos a Cospedal que nos libre de estos ‘Trumps’ manchegos", ha exigido la formación morada.

Comentarios