C’s expulsa a los dos tránsfugas de Talavera que se pasaron al equipo de Gobierno del PP

La formación de Albert Rivera se queda sin representación en el Ayuntamiento talaverano tras echar a Jonatan Bermejo y Montaña Palacios. Ambos concejales aseguran que no van a renunciar a pesar de que Ciudadanos reclama sus actas.

TOLEDO.- Ciudadanos ha confirmado la expulsión de sus dos ediles en el Ayuntamiento de Talavera, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, por actuar de forma contraria a los principios de la formación. Un expediente de expulsión que se iniciaba el pasado mes de marzo, después de que ambos concejales entraran en el Gobierno del ‘popular’ Jaime Ramos sin consultar a la dirección del partido naranja. Bermejo y Palacios asumían así las responsabilidades de Promoción Económica y Empleo, y de Protección Ciudadana y Movilidad, bajo la premisa de "aportar más" a la labor que se estaba desarrollando hasta entonces por el equipo municipal. 

Una situación ante la que la formación que preside Albert Rivera reclama la aplicación del ‘Pacto Antitransfuguismo’, para evitar situaciones que "perviertan" el mandato de la ciudadanía mostrado en las urnas en las últimas elecciones municipales. 

Piden así a sus dos exediles que, en base a la carta ética y financiera que firmaron al ser elegidos, abandonen el cargo para el que concurrieron en las listas de Ciudadanos y entreguen su acta de concejal. Algo que ya planteaba el pasado viernes  el líder nacional de C's tras su encuentro con el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, al ser preguntado por las distintas situaciones que se estaban viviendo dentro de su formación tanto en Talavera como en Ciudad Real o Guadalajara

También sobre este asunto se ha pronunciado hoy la portavoz de C's en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, quien en el transcurso de una entrevista en el programa 'Hoy CCM' de la radio autonómica ha asegurado que su partido prefiere quedarse sin representación en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina a tener "gente que no está a la altura". Y es que para la portavoz regional de la formación naranja ha quedado claro que para el Partido Popular "es mucho más fácil comprar concejales que cumplir pactos". 

Orlena de Miguel ha reclamado así la necesidad de "un cambio legislativo" para que ante estas situaciones se devuelvan las actas, al constituir "un fraude al voto de la ciudadanía". 

Por su parte, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha pedido "respeto" al plazo de resolución de las alegaciones que tanto Bermejo como Palacios presentaron ante el Comité de Garantías de Ciudadanos para justificar su entrada en el equipo de Gobierno. Además, ha asegurado que no tomará una sola decisión hasta el momento en que no haya una resolución firme, "por mucho que lo pida esta nueva oposición consensuada entre el PSOE y lo que queda de Ganemos". 

Y es que ambas formaciones acuden al Pleno municipal de este jueves con una moción conjunta en la que solicitan que todos los miembros de la Corporación se posicionen "en contra del transfuguismo". 

Desde Ganemos recuerdan que antes de que Ramos incorporara a su Gobierno a los dos concejales de C's, ya ocurrió algo similar con dos ediles de Ganemos Talavera, cuyas actas también se llevaron y con las que el Partido Popular consiguió "tranquilidad" ante la imposibilidad de una moción de censura, tal y como ha recordado la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao

Por su parte, el PSOE asegura que tanto Bermejo y Palacios como el propio alcalde actúan movidos "por intereses personales", para garantizarse esa tranquilidad. Su portavoz, José Gutiérrez, apuntaba que una vez confirmada la expulsión de ambos concejales de Ciudadanos exigirán a Ramos una reacción "inmediata" al no poder estar "ni un día más" tránsfugas en el Gobierno municipal de Talavera de la Reina. 

De no producirse, los socialistas talaveranos no dudan en acudir a los tribunales como ya han hecho sus compañeros de Guadalajara, ante la situación de transfuguismo protagonizada también por un gobierno del PP y una exdiputada de Ciudadanos, en la Diputación Provincial.

AGOTARÁN TODAS LAS VÍAS JUDICIALES

Tras conocer su expulsión, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios han anunciado que alegarán esta decisión y que agotarán las vías judiciales existentes hasta llevar a buen término la situación.

En un comunicado, ambos ediles han asegurado que desde el primer momento pensaron que la decisión de entrar en el equipo de Gobierno municipal era "la mejor", tanto para Talavera como para su partido, ya que, vista la situación de la ciudad, consideraron que podrían realizar "una mayor y mejor labor" gestionando concejalías en lugar de ceñirse a la presentación de dos mociones una vez al mes en el Pleno estando en la oposición.

Una idea que, a pesar de la presión mediática y de que Ciudadanos les haya comunicado la expulsión del partido, siguen pensando que fue "la correcta y acertada". Por ello, los dos concejales se han mostrado "sorprendidos" con la decisión tomada por la formación naranja, pues no entienden "por qué en Talavera, a pesar de la situación dramática que vive la ciudad, no se puede actuar con gestión directa en el Gobierno, mientras que a otros municipios sí que se les ha dado el visto bueno".

De igual modo han señalado que, pase lo que pase, en ningún caso renunciarán a sus actas como concejales y han reiterado que "todo lo realizado hasta llegar a esta situación ha sido buscando el bien de Talavera y de sus habitantes".

"Seguimos creyendo y queriendo pertenecer al proyecto de Ciudadanos, pero si el partido no entiende lo acontecido y decide definitivamente expulsarnos, no nos quedará otra que hacer nuestra labor fuera, aunque el objetivo seguirá siendo el mismo: intentar ayudar y conseguir una Talavera mejor", han concluido.

Comentarios